Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Arabia Saudí rompe relaciones diplomáticas con Irán

Arabia saudi bandera

04-01-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

Un portavoz del gobierno de Riad dio un plazo de 48 horas al personal diplomático iraní para abandonar el país, después de que el sábado la embajada y el consulado saudí en Irán fueran incendiados.

Arabia Saudí anunció el domingo la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán tras los ataques ocurridos el fin de semana contra la embajada saudita en Teherán y contra el consulado en la ciudad iraní de Mashhad, la segunda más importante del país.

El ministro de exteriores saudí Adel Al-Jubeir anunciaba la decisión durante una conferencia de prensa celebrada en la capital, Riad, donde advirtió que todos los diplomáticos iraníes deben abandonar Arabia Saudí en el plazo de 48 horas. Precisamente el domingo llegaba a Dubái el personal diplomático saudí, que fue evacuado de Irán tras el asalto e incendio de la embajada y el consulado en Irán, según informó la cadena de televisión de los EAU Al-Arabiya.

Los incidentes se desataron a raíz del anuncio realizado el sábado por parte de las autoridades saudíes de la ejecución de 47 personas -45 ciudadanos de Arabia Saudí, un egipcio y un ciudadano del Chad- acusados de crímenes relacionados con el “terrorismo”. Entre los ejecutados, que según un portavoz del Ministerio del Interior fueron ajusticiados mediante fusilamiento y decapitación, se encontraban varios individuos militantes del grupo Al-Qaeda pero también el conocido clérigo musulmán chií Nimr Baqir al-Nimr, condenado por el cargo de intento de derrocar al gobierno saudí.

Tras conocerse la noticia de la ejecución de Al-Nimr, manifestantes enfurecidos rodeaban la embajada saudí en Teherán y el consulado en Mashhad, que fueron asaltados y saqueados y posteriormente incendiados antes de que la zona fuera desalojada por las fuerzas de seguridad de Irán, un país donde la mayoría de la población profesa el chiísmo, una corriente minoritaria del Islam.

El domingo el presidente iraní Hasan Rouhani condenaba duramente la ejecución de Al-Nimr pero denunció también los ataques “por parte de un grupo de radicales” contra las sedes diplomáticas saudíes en el país como un acto “totalmente injustificable”. Al menos 44 personas habían sido detenidas a última hora del sábado tras los incidentes.

Por su parte el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió a Arabia Saudí de una “venganza  divina” por la muerte del clérigo chií; el Ministerio de Exteriores de Irán convocó también el sábado al representante saudí en Teherán para expresarle su protesta por la ejecución de Al-Nimr, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí convocaba a su vez al embajador iraní en Riad para protestar por la reacción de Irán, después de que las autoridades iraníes advirtieran al gobierno saudí que pagaría un “enorme precio” por su muerte.

Antes de ser detenido en julio de 2012 y juzgado por sedición, Al-Nimr había liderado las protestas contra la monarquía saudí en la provincia de Qatif, donde el 97% de la población profesa el chiísmo y en las que los manifestantes pedían reformas y la liberación de los presos políticos. El pasado 25 de octubre un tribunal saudí condenó a muerte a Al-Nimr por el cargo de “incitar a la rebelión y la revuelta”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet