Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Los nacionalistas turcos acuerdan participar en la nueva Constitución

Bahceli davutoglu

05-01-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

Pese a apoyar al AKP en la reforma de la constitución, heredera del golpe de Estado de 1980, el MHP considera intocables los cuatro primeros artículos de la actual carta magna.

La formación nacionalista turca Partido del Movimiento Nacional (MHP) acordó el lunes participar en el proceso de elaborar una nueva constitución que sustituya a la actual, elaborada en 1982 por la junta militar que orquestó el golpe de Estado del 12 de septiembre de 1980. No obstante pese a apoyar los cambios constitucionales, los nacionalistas turcos rechazaron de plano las intenciones del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de sustituir el vigente sistema parlamentario por uno de tipo presidencial.

En un comunicado dado a conocer a la prensa tras la reunión entre los líderes de ambos partidos, el portavoz del AKP Ömer Çelik confirmó la preferencia del líder del MHP, Devlet Bahçeli, por el actual sistema parlamentario así como su apoyo a los esfuerzos para elaborar una nueva carta magna: “El señor Bahçeli también subrayó que Turquía necesita una nueva constitución, y ve positivamente los esfuerzos (por cambiarla)”, dijo Çelik.

“Para nuestro partido, los derechos y las libertades son valores fundamentales de una nueva constitución”, añadió el portavoz del AKP, quien además dijo que el primer ministro y líder del partido, Ahmet Davutoğlu, había informado a Bahçeli sobre las operaciones anti-terroristas contra el PKK en marcha en el sureste de Turquía, agradeciéndole su apoyo a las mismas.

Por su parte el vice presidente del MHP, Oktay Öztürk, defendió la continuación del trabajo iniciado en 2013 por la comisión parlamentaria encargada de acordar el texto de la nueva constitución para Turquía, y que consensuó 60 artículos antes de ser disuelta. “Proponemos que el trabajo sobre el cambio constitucional continúe como si nunca se hubiera detenido. Deberíamos continuar debatiendo (desde) el artículo 61º”, dijo Öztürk.

“El primer ministro (Ahmet Davutoğlu) no ha dicho no al sistema parlamentario, pero ha hablado de un sistema presidencial. Hemos dicho que no estamos a favor de un sistema presidencial. Hemos subrayado que es un lujo debatir esta cuestión bajo las actuales circunstancias”, explicó Öztürk, quien añadió además que para el MHP “los cuatro primeros artículos de la constitución (actual) son líneas rojas”.

Sobre la creación de una comisión parlamentaria encargada de elaborar la nueva constitución, el portavoz del AKP dijo que su partido y el MHP habían coincidido en que los cuatro partidos con representación en la Asamblea Nacional Turca deberían estar representados por igual en dicha comisión; Çelik sin embargo no explicó cómo se incluiría a la formación nacionalista kurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), a la que el AKP ha excluido de la primera ronda de contactos por sus acusaciones contra el gobierno y su llamamiento unilateral a una declaración de autonomía. “Habíamos pedido una reunión con el HDP por una cuestión de respeto a sus votantes. (Pero) ellos se han excluido a sí mismos del proceso”, subrayó Çelik

La semana pasada el primer ministro y líder del AKP, Ahmet Davutoğlu, ya se reunió con Kemal Kılıçdaroğlu, líder del principal partido de la oposición (el Partido Republicano del Pueblo, o CHP), del que obtuvo un firme apoyo al proceso constitucional; Kılıçdaroğlu sin embargo, al igual que Bahçeli, rechazó la propuesta para implantar en Turquía un poder ejecutivo de corte presidencialista, similar al que existe en países como Estados Unidos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet