Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía urge a Irán y Arabia Saudí a rebajar la tensión ‘’por el bien de Oriente Medio’’

Numan kurtulmus

05-01-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia (Actualizado)

El vice primer ministro turco rechazó las ejecuciones ‘’especialmente por motivaciones políticas’’ pero pidió que ambos países actúen con sentido común. ‘’La región ya está a punto de explotar’’, advirtió.

Ankara hizo un llamamiento el lunes a Irán y Arabia Saudí a actuar con sentido común y rebajar sus tensiones tras los últimos incidentes entre los dos países, ambos potencias regionales en Oriente Medio, que han llevado en las últimas 24 horas al gobierno saudí y a otros países a anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas con Teherán.

“Queremos que ambos países abandonen inmediatamente esta tensión que, obviamente, añadirá una importante tensión a la que ya existe en Oriente Medio”, declaraba a los periodistas el vice primer ministro turco Numan Kurtulmuş tras una reunión del gabinete de ministros en la capital turca, advirtiendo que “la región ya está a punto de explotar” por la situación que se vive en países como Siria, Irak o Yemen –donde Riad y Teherán tienen intereses encontrados- además de en la propia Palestina.

“Arabia Saudí e Irán son dos importantes países del mundo musulmán, y tenemos relaciones con ambos. Necesitamos paz en la región. Como país que tiene amistad con ambas naciones, decimos que deberían actuar con moderación. La enemistad entre Arabia Saudí e Irán dañará a ambos países, y a la región. Los pueblos de Irán y de Arabia Saudí son nuestros hermanos y amigos”, subrayó el portavoz del gobierno turco.

En referencia a las 47 ejecuciones anunciadas el sábado por Riad, incluida la del prominente clérigo chií Nimr Baqir al-Nimr –quien lideró las protestas de la minoría chií contra la monarquía saudí en 2012- y cuya muerte desembocó el fin de semana en la quema de las embajadas saudíes en Irán que desataría la actual crisis entre ambos países, Kurtulmuş afirmó a los periodistas que Turquía se oponía a cualquier tipo de pena de muerte, especialmente cuando la ejecución está motivada políticamente.

Estamos en contra de todas las formas de pena capital, especialmente cuando está motivada políticamente... Para nosotros no resulta posible apoyar las ejecuciones en ningún país”, dijo Kurtulmuş, cuyo gobierno abolió en 1999 la pena de muerte.

Tras el anuncio a última hora del domingo por parte de Arabia Saudí de la ruptura de relaciones con Irán, dando 48 horas a todos los diplomáticos iraníes para abandonar el país, el lunes Bahréin y Sudán anunciaron medidas similares citando los ataques contra las sedes diplomáticas saudíes en Irán y las amenazas vertidas por los líderes iraníes por la ejecución de Al-Nimr.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son otro de los países de la región que han protestado por la respuesta iraní, retirando por ahora a su embajador en Teherán y reduciendo su personal diplomático en el país. El martes también Kuwait anunció la retirada de su embajador en Irán tras los ataques a las sedes diplomáticas saudíes, que calificó como "una violación flagrante de las convenciones internacionales" que obligan a Irán a garantizar "la seguridad de las misiones diplomáticas en su territorio".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet