Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía otorgará permisos temporales de trabajo a los refugiados sirios

Sirios refugiados turquia

12-01-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

La medida, que pretende facilitar la vida de los 2,2 millones de refugiados sirios que viven en Turquía, establece cuotas máximas del 10% de sirios empleados en un lugar de trabajo para evitar abusos.

El vice primer ministro turco Numan Kurtulmuş anunció el lunes en rueda de prensa tras una reunión del gabinete las nuevas medidas que permitirán a los más de dos millones de refugiados sirios que viven actualmente en Turquía obtener permisos temporales para trabajar legalmente en el país.

El paquete de medidas propuesto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y que será publicado en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días, prevé que los refugiados sirios que actualmente se encuentran bajo protección del Estado turco puedan solicitar permisos de trabajo de hasta seis meses de duración tras haber obtenido una tarjeta de identificación temporal de las autoridades turcas.

Según explicó Kurtulmuş a los periodistas, esta iniciativa permitirá a los refugiados sirios que se encuentren en Turquía trabajar en las provincias turcas en las que actualmente residan; además aquellos ciudadanos sirios con formación en educación o salud podrán ser empleados en su propia área de trabajo. Para evitar abusos o perjuicios mayores a los ciudadanos turcos que busquen un empleo –dado que muchos sirios en Turquía aceptan habitualmente trabajar por un salario menor- se establecerán cuotas máximas del 10% de sirios empleados en un determinado lugar de trabajo.

Con esta iniciativa, el gobierno turco podrá también registrar oficialmente a los refugiados sirios en su territorio, y éstos verán facilitadas sus actuales condiciones de vida en el país. Hasta ahora los ciudadanos sirios que vivían en Turquía sólo podían trabajar oficialmente dentro de sus propias comunidades, por ejemplo como profesores o médicos en alguno de los campos de refugiados repartidos por el sureste de Turquía.

El pasado 8 de enero las autoridades turcas comenzaron a aplicar restricciones de visado para los sirios que entren en el país por mar o aire, como parte de los esfuerzos de Ankara por frenar el flujo de refugiados hacia Europa. Anteriormente, los sirios podían entrar en Turquía sin necesidad de visado merced a un acuerdo de seis años previamente firmado con el gobierno sirio antes del estallido del conflicto. Las restricciones de visado no se aplicarán sin embargo a aquellos refugiados que crucen la frontera turco-siria por tierra, como parte de la voluntad de Ankara de mantener su política de “puertas abiertas” para quienes huyen de la guerra en el país vecino.

Actualmente más de 2,2 millones de sirios han huido a Turquía escapando de Siria, donde el conflicto que ahora entra en su sexto año ha dejado hasta la fecha 250.000 muertos, ocho millones de desplazados internos y cuatro millones de refugiados que se han exiliado a países vecinos, convirtiendo a Siria en la mayor fuente de personas desplazadas del mundo y desatando en los últimos meses la mayor crisis de refugiados vivida en Europa desde la II Guerra Mundial. Turquía, que según datos de ACNUR es actualmente el país con más refugiados del mundo, acoge también otros 200.000 iraquíes que han escapado del conflicto en su país de origen.

Más sobre: RefugiadosEmpleoSiria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet