Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Al menos 10 muertos tras inmolarse un terrorista suicida en Sultanahmet

Estambul atentado sultanahmet

12-01-2016 - 14:00 CET | Hispanatolia

La mayoría de las víctimas y heridos son turistas extranjeros que se encontraban visitando la zona, que acoge monumentos como Santa Sofía o la Mezquita Azul. Todos los indicios apuntan a la autoría del Daesh.

Diez personas fallecieron y otras quince resultaron heridas el martes por la mañana en pleno corazón del casco histórico de la ciudad de Estambul a consecuencia de una explosión que las últimas informaciones atribuyen a obra de un terrorista suicida.

Según informó la oficina del gobernador de Estambul la explosión se produjo en una zona situada junto a la emblemática Plaza Sultanahmet, donde se ubican monumentos como Santa Sofía o la Mezquita Azul, en torno a las 10:20 de la mañana (9:20 CET). Varios medios ubicaron el lugar de la explosión entre la estación de tranvía de Sultanahmet y el obelisco de Teodosio.

Numerosas ambulancias y efectivos de la policía, incluyendo equipos especializados en desactivación de bombas, fueron despachados a la zona. La mayoría de las víctimas son turistas extranjeros que se encontraban visitando el área; fuentes del gobierno indicaron que al menos dos de los heridos se encuentran en estado crítico.

La potencia de la detonación pudo escucharse en varios distritos de la ciudad, según aseguraron varios testigos. “Nunca jamás he oído una explosión tan grande en toda mi vida. Fue muy violenta. Justo después vi turistas conmocionados cayendo al suelo”, explicaba uno de los testigos, propietario de una tienda en la zona, en declaraciones a la agencia de noticias Anatolia.

Tras el atentado la policía acordonó todo el aérea y suspendió el servicio de tranvía en todas las estaciones próximas a Sultanahmet, uno de los lugares más frecuentados por los turistas que visitan Estambul y que acoge cientos de hoteles y restaurantes.

En declaraciones posteriores durante una conferencia de prensa conjunta con los ministros de interior y de salud, tras una reunión de urgencia del gabinete, el vice primer ministro y portavoz del gobierno Numan Kurtulmuş declaró que los datos que obraban en poder de las autoridades apuntaban a que la explosión había sido provocada por un terrorista suicida, identificado como un ciudadano sirio nacido en 1988 y con vínculos con el grupo terrorista Daesh. Kurtulmuş también confirmó que la mayoría de las víctimas eran extranjeros y pidió a todos los países apoyo a Turquía en la lucha contra el terrorismo.

Posteriormente un comunicado difundido por el gobernador de Estambul indicaba que entre los heridos hay seis ciudadanos alemanes, un noruego y un peruano. Otro comunicado de la cancillería alemana en Berlín confirmaba también que “probablemente” había ciudadanos alemanes entre los diez fallecidos directamente por la explosión, lo cual fue confirmado por fuentes de la oficina del primer ministro turco, que subrayaron que la mayor parte de las víctimas eran alemanes. Así mismo la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro turco Ahmet Davutoğlu mantuvieron una conversación telefónica sobre lo ocurrido en la que éste le transmitió sus condolencias por los fallecidos.

Erdoğan: ‘’Esto demuestra que debemos mantenernos unidos ante el terrorismo’’

En declaraciones hechas durante una reunión con embajadores en el palacio presidencial de Ankara, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan confirmaba también la autoría de un terrorista suicida de origen sirio en el ataque, por el que expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una rápida recuperación a los heridos.

“Condeno firmemente el atentado terrorista evaluado como un atentado por parte de un terrorista suicida de origen sirio”, dijo Erdoğan confirmando que entre los fallecidos había varios extranjeros. “Por desgracia hemos tenido muertos en este atentado, tanto ciudadanos turcos como extranjeros. Este suceso ha demostrado una vez más que deberíamos mantenernos unidos ante el terrorismo”, subrayó.

Erdoğan aprovechó la ocasión también para arremeter duramente contra quienes critican las operaciones contra el grupo terrorista PKK en el sureste de Turquía, invitando a los académicos extranjeros que rechazan estas operaciones de seguridad y recientemente firmaron una petición en este sentido a venir a Turquía y conocer los acontecimientos de primera mano, y no por otras fuentes.

“El principal objetivo de los grupos terroristas que operan en esta región es Turquía, porque Turquía ha estado luchando contra todos ellos con igual determinación”, dijo el presidente turco refiriéndose a organizaciones como el PKK, Al-Qaeda o el propio Daesh.

Más sobre: Estambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet