Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Un detenido en Turquía en relación con el atentado terrorista en Sultanahmet

Estambul sultanahmet atentado

13-01-2016 - 13:00 CET | Hispanatolia

El ministro alemán del interior llegó el miércoles a Estambul para conocer de primera mano las investigaciones sobre el atentado del martes. 11 heridos continúan hospitalizados, incluyendo 9 alemanes, un noruego y un peruano.

Un sospechoso relacionado con el atentado suicida perpetrado el martes en la emblemática Plaza Sultanahmet fue detenido en la noche del mismo día por las fuerzas de seguridad turcas, según informó el miércoles el ministro del interior Efkan Ala durante una conferencia de prensa conjunta en Estambul con su homólogo alemán Thomas de Maiziere.

De Maiziere llegó el miércoles a la metrópolis turca en visita oficial tras el ataque terrorista del martes que dejó 10 turistas muertos en el corazón del casco histórico de Estambul, casi todos alemanes. El ministro del interior alemán visitó el lugar del atentado, situado cerca del obelisco de Teodosio ubicado junto a la Mezquita Azul, y se reunió con las autoridades turcas y responsables de seguridad. El martes la canciller alemana Angela Merkel describió a los responsables del atentado como “enemigos de todo el mundo libre, y sobre todo enemigos de la Humanidad”.

Durante la rueda de prensa que ambos ministros ofrecieron el miércoles, Ala subrayó que la visita de su par alemán a Estambul era un gesto indicador del compromiso de Turquía y Alemania de colaborar en la lucha contra el terrorismo. El ministro turco confirmó también que nueve de los heridos en el atentado son alemanes, dos de los cuales se encuentran en estado crítico, además de un ciudadano noruego y un peruano.

Según explicó el ministro turco el terrorista suicida identificado como autor del atentado del martes no estaba fichado como sospechoso ni en Turquía ni en otros países, pese a lo cual Ala recordó los esfuerzos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad turcas en la lucha contra el terrorismo internacional, especialmente en lo que se refiere al Daesh, al que se vincula con el ataque del martes.

2.894 sospechosos extranjeros han sido deportados de Turquía (por sus vínculos con grupos terroristas)”, señaló Ala, añadiendo que hasta la fecha 3.318 personas han sido detenidas en operaciones policiales contra el Daesh. Sólo en la semana previa al atentado del martes, un total de 220 personas sospechosas de vínculos con el grupo fueron detenidas en redadas por todo el país, subrayó el ministro.

Según informó la agencia de noticias turca Doğan citando fuentes de seguridad, el terrorista suicida que se inmoló el martes junto a un grupo de turistas alemanes en la Plaza Sultanahmet ha sido identificado como un ciudadano saudí de 28 años llamado Nabil Fadli, que el pasado 5 de enero había presentado una solicitud de asilo en el centro de gestión de inmigrantes del distrito europeo de Zeytinburnu, al oeste de Estambul. De acuerdo a dichas informaciones, el sospechoso habría llegado al centro junto con otros cuatro hombres que en estos momentos están siendo buscados por las fuerzas de seguridad turcas.

Más sobre: EstambulAlemania

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet