Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

‘’Por supuesto, quiero volver’’, dice el turista noruego herido en el atentado de Sultanahmet

Sultanahmet

14-01-2016 - 16:00 CET | Hispanatolia

Pese a sentirse afortunados por haber sobrevivido al atentado, Jostein Nielsen y su esposa se muestran agradecidos por la ayuda recibida y aseguran que su intención es regresar a Estambul.

Jostein Nielsen es una de las personas que resultaron heridas en el atentado suicida que causó el martes por la mañana la muerte a una decena de turistas alemanes mientras visitaban la Plaza Sultanahmet, ubicada en el corazón histórico de Estambul. Pero pese a su amarga experiencia que les ha obligado a interrumpir su viaje, este noruego de 59 años de edad no tiene ninguna duda de que volverá a Estambul para ver todos los lugares que esperaba visitar en sus vacaciones.

En compañía de su esposa Magna, Nielsen formaba parte de un grupo de turistas que realizaba un recorrido por la ciudad del Bósforo y que visitaba Sultanahmet –donde se ubican monumentos como Santa Sofía o la Mezquita Azul- cuando el terrorista suicida se inmoló a sólo unos metros de ellos.

“Estábamos a 10 ó 15 metros de ese grupo... Vi a un hombre, probablemente el terrorista; escuché un click y luego un gran estallido. Fue como si lloviera sangre sobre nosotros. Tras aquello vi partes de cuerpo por los alrededores”, explicó Nielsen a los periodistas mostrando sus zapatos aún manchados de sangre del atentado. Tras ser hospitalizado y recibir tratamiento, fue dado de alta varias horas después y comenzó los preparativos para volver a casa.

En declaraciones a la prensa desde el aeropuerto internacional Atatürk mientras esperaba acompañado de su esposa para coger su avión de vuelta a Moldavia, donde vive actualmente, Nielsen aseguró pese a lo vivido que su intención es volver a Estambul una vez esté plenamente recuperado de sus heridas.

“Yo tuve suerte, y mi esposa tuvo aún más suerte porque no resultó herida. Estuvimos en Estambul un par de días, y ocurrió esto. Pero ahora estoy bien. Todo el mundo nos ha ayudado. He hablado con algunos ministros (turcos) y han hecho todo lo que han podido para cuidarnos”, aseguró.

Preguntado por sus impresiones tras el atentado, Nielsen afirma que en ningún momento tuvo sentimientos negativos sobre Turquía después de lo ocurrido. “No puedes culpar (a un país) por unos pocos locos que atacan a otros”, dijo este turista noruego, que insiste en que piensa regresar a Estambul con su esposa y terminar de conocer la ciudad: “Aún no he visto la Mezquita Azul y el Gran Bazar. Por supuesto, me gustaría regresar”.

Un día después del atentado, la vida parecía haber regresado a la normalidad en Sultanahmet, que fue inmediatamente clausurada tras el ataque del martes. Quizás con algo más de presencia policial, grupos de turistas turcos y extranjeros volvían a recorrer el que está considerado como el corazón del casco histórico de Estambul, albergando en sus proximidades monumentos tan famosos como Santa Sofía, la Mezquita Azul, el Palacio Topkapı o la Cisterna Basílica, entre otros.

Sólo una diferencia: el llamado Obelisco de Teodosio, situado en el centro del antiguo hipódromo de Constantinopla y donde se produjo el atentado, aparece ahora lleno de flores y con mensajes de paz y condolencias en homenaje a las diez víctimas inocentes que murieron allí. Y si uno presta atención, aún pueden verse los impactos de fragmentos de metralla en el lugar, recuerdo de la tragedia ocurrida hace sólo unos días.

Más sobre: estambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet