Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Turquía establecerá su primera base militar en África en Somalia

Soldados ejercito turco

19-01-2016 - 17:00 CET | Hispanatolia

La base militar, que será la segunda establecida por Turquía fuera de su territorio, se enmarca en los esfuerzos por ayudar a Somalia a combatir la presencia del grupo Al-Shabaab, vinculado a Al-Qaeda.

Fuentes militares citadas por la prensa confirmaron el lunes que Somalia será el país elegido por Turquía para abrir su primera base militar en el continente africano y la segunda fuera de su territorio, después de que en diciembre de 2015 Ankara anunciase la construcción de una base en Qatar como parte de un acuerdo bilateral de defensa.

La base turca, que cuenta con el visto bueno de las Naciones Unidas además del de las propias autoridades somalíes, estará ubicada en las afueras de Mogadiscio y en ella unos 200 oficiales turcos entrenarán alrededor de 1.500 militares somalíes -y también de otros países africanos- en la lucha contra grupos terroristas como Al-Shabaab, en virtud del acuerdo entre los gobiernos de Turquía y Somalia.

En declaraciones realizadas la semana pasada por un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, éste consideró la futura base –a la que se añadirá una academia militar- como un importante centro “para proporcionar entrenamiento militar a toda África” en un momento en el que parece repuntar la violencia de grupos extremistas como Al-Shabaab en la región.

Somalia, ubicada en el llamado Cuerno de África (una de las regiones más pobres del mundo), ha estado recibiendo asistencia militar, económica y humanitaria por parte de Turquía desde que el país, sometido a una larga guerra civil desde hace varias décadas y sin un gobierno central único, comenzase a atravesar en 2011 una de las peores hambrunas de su historia, motivada en parte por una pertinaz sequía en la región y que afectó también a Estados vecinos como Kenia o Etiopía.

Aunque en los últimos años y gracias a la intervención de tropas de la Unión Africana, Al-Shabaab (un grupo islamista insurgente vinculado a Al-Qaeda que combate al gobierno de Mogadiscio y pretende imponer una estricta visión de la Sharia) ha perdido gran parte de los territorios que controlaba al sur de Somalia y ha sido expulsado de las grandes ciudades, sus militantes se han atribuido varios atentados tanto en este país como en la vecina Kenia, donde en abril de 2015 varios hombres armados de Al-Shabaab mataron a unas 150 personas en un campus universitario de la ciudad de Garissa. Más recientemente, el pasado viernes militantes del grupo atacaron una base de la Unión Africana al sur de Somalia matando a cerca de un centenar de soldados keniatas y secuestrando a varios de ellos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet