Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Deportes

Nuevos estadios: la burbuja del fútbol turco

Bursaspor timsah arena

20-01-2016 - 00:00 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

La inauguración del flamante nuevo estadio del Bursaspor, el Timsah Arena, la pasada jornada, es un ejemplo más de la fiebre que existe en el fútbol turco por la construcción de nuevos estadios.

El último lustro ha sido testigo de la edificación de un número importante estadios entre los equipos turcos de primera división. La renovación de instalaciones vetustas, el prestigio, el deseo de albergar competiciones internacionales, como el malogrado Euro 2016, y el ‘boom’ de la construcción en la economía nacional han impulsado a los clubes, y al gobierno, a inaugurar nuevos estadios a lo largo y ancho del país.

El pasado 17 de enero el balón echaba a rodar en Bursa en un encuentro que enfrentaba al Bursaspor y al Trabzonspor. En un partido emocionante, con remontada incluida, los locales se llevaron los tres puntos tras ganar por 4-2. Sin embargo, lo más importante de aquel frío día de invierno no fue la victoria de los verdiblancos sino la apertura del nuevo Timsah Arena.

Con capacidad para cerca de 44.000 espectadores y con la aspiración de cumplir los criterios de la UEFA y la FIFA para albergar competiciones internacionales, el nuevo estadio del Bursaspor es el último ejemplo de la obsesión del fútbol turco por construir nuevos estadios. El coste: 168 millones de liras turcas (unos 51 millones de euros).

El Timsah Arena ha sido el segundo estadio inaugurado en lo que va de temporada tras el Antalya Arena (32.000, 30 millones de euros).

El Galatasaray abrió el camino

No estrictamente en lo cronológico pero sí en términos de relevancia, uno de los primeros clubes que empezó esta moda fue el Galatasaray. El mítico Ali Sami Yen, donde otrora temblaran los grandes del fútbol europeo, se quedó viejo para un club que aspiraba a entrar en el siglo XXI. Su sustituto acabó siendo el Türk Telekom Arena (52.000 espectadores, 160 millones de euros), nombre con patrocinio incluido, que abrió sus puertas en el 2011.

Un nuevo nido para las Águilas

El Ali Sami Yen no es el único estadio legendario que cede su testigo a un sustituto en aras de la modernidad. El estadio İnönü a orillas del Bósforo, admirado por el propio Pelé, cerró sus puertas en el 2013, fecha desde la cual el Beşiktaş ha ido vagando como un conjunto nómada por estadios ajenos. El İnönü será sustituido en el mismo lugar, a escasos metros del Palacio Dolmabahçe, por el Vodafone Arena (42.000, 120 millones de euros).

¿Son necesarios?

Sorprende que un gran número de clubes se hayan entregado al frenesí del ‘boom’ inmobiliario si se tiene en cuenta la situación financiera del fútbol turco. Sin ir más lejos, en septiembre del año pasado, Hüsnü Güreli, vicepresidente de la Federación Turca de Fútbol (TFF), anunció que la deuda de los 18 clubes de la Süper Lig asciende a los 3.500 millones de liras turcas (1.000 millones de euros aproximadamente), siendo la deuda con la propia TFF de 145 millones de euros y con los bancos de 520 millones.

Clubes que tienen o han tenido en el pasado reciente problemas para pagar a sus jugadores, como por ejemplo el Mersin İdmayurdu, el Eskişehirspor o el Bursaspor, se han lanzado, tal vez despreocupadamente, a la construcción de nuevos estadios. Por su lado, algo parecido se podría comentar de las prioridades del gobierno, que invierte importantes cantidades de dinero en la edificación de instalaciones deportivas.

En el plano deportivo, todos los estadios construidos o en construcción suponen un incremento en la capacidad de aforo en comparación con sus predecesores. Sin embargo, el fútbol turco ya no es lo que era. Debido a la introducción del polémico Passolig la afluencia a los estadios ha bajado de manera drástica. Si esta tendencia continúa, y así parece que será, todo hace indicar que miles de los nuevos asientos estarán vacíos.

Una vez se hayan terminado de edificar todos los estadios planeados podrá verse si los clubes, y el gobierno, que está involucrado en algunos de los proyectos en un ambicioso plan de construcción a través de la Administración para el Desarrollo Urbanístico (TOKİ), han sido víctimas o no de una burbuja. Mientras tanto, no queda otra cosa que disfrutar de las nuevas infraestructuras.
 

Estadios construidos recientemente (fecha de inauguración y precio en euros) por equipos de la Süper Lig:

2016 – Timsah Arena – Bursaspor – 44.000 – 51 millones

2015 – Antalya Arena – Antalyaspor – 32.000 – 30 millones

2014 – Torku Arena – Konyaspor – 42.000 – 44 millones

2014 – Başakşehir Fatih Terim Stadı – İstanbul Başakşehir – 54 millones

2013 – Mersin Arena – Mersin İdmayurdu – 25.000 – 30 millones

2011 – Türk Telekom Arena – Galatasaray – 52.000 – 160 millones

2009 – Kadir Has Stadı – Kayserispor / Kayseri Erciyesspor – 33.000 – 28 millones

2009 – Çaykur Didi Stadyumu – Rizespor – 15.000 – 10 millones
 

Estadios en construcción (fecha de inauguración planeada y precio en euros) por equipos de la Süper Lig:

(2016) – Vodafone Arena – Beşiktaş – 42.000 – 120 millones

(2016) – Akyazı Arena – Trabzonspor – 41.000 – 72 millones

(2016) – Yeni Stadyum – Eskişehirspor – 33.000 – 42 millones

(2016) – Gaziantep Arena – Gaziantepspor – 33.000 – 27 millones

(2016) – Sivas Arena – Sivasspor – 25.000

A los estadios mencionados habría que añadir aquellos de equipos de otras categorías inferiores a la primera división

*La capacidad y precio de los estadios son una estimación

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet