Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Los guardacostas turcos rescataron más de 91.000 personas en 2015

Guardacostas turcos rescate(1)

20-01-2016 - 14:00 CET | Hispanatolia

Según datos de la Guardia Costera de Turquía, el número de refugiados e inmigrantes rescatados en 2015 tratando de cruzar el Egeo para llegar a Europa se multiplicó por siete respecto a 2014.

La Guardia Costera de Turquía rescató durante el recién concluido año 2015 un total de 91.611 refugiados en inmigrantes que trataban de llegar a Europa, de los cuales 279 perecieron ahogados al intentar cruzar el Mar Egeo.

Según datos proporcionados por las autoridades turcas y dados a conocer por la agencia semi-oficial Anatolia, el número de personas rescatadas en el mar por los guardacostas turcos mientras trataban de llegar las costas de algún país de la UE –principalmente Grecia- se multiplicó por siete durante el año pasado respecto a 2014, cuando sólo 14.961 personas fueron rescatadas. Así mismo desde comienzos de 2016 2.152 inmigrantes y refugiados han sido rescatados, mientras 36 han perdido la vida en lo que va de año.

Por otro lado el número de detenidos acusados de tráfico ilegal de seres humanos por organizar trayectos entre Turquía y Grecia también se incrementó en 2015, pasando de 106 en 2014 a 190 durante el pasado año.

Por países, las personas rescatadas procedían principalmente de Siria, seguidas de las originarias de Afganistán, Pakistán, Irak, Birmania, Eritrea, Bangladesh, Somalia, Senegal, Irán, República Centroafricana, Palestina, Mali y Mauritania.

Las cifras muestran un incremento de los rescates especialmente durante los meses de verano; así, mientras en mayo de 2015 la Guardia Costera rescató en el Egeo 4.378 personas en un total de 127 operaciones llevadas a cabo en la zona, esta cifra se había incrementado hasta las 12.586 en 341 operaciones en julio, mientras que el máximo se alcanzó en el mes de agosto, con 17.925 rescatados en un total de 426 operaciones.

La ruta del Egeo entre Turquía y Grecia se ha convertido en la preferida por inmigrantes y refugiados que tratan de alcanzar Europa gracias a la corta distancia que separa las costas europeas de las miles de islas griegas en la región, a menudo de sólo unos pocos kilómetros. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 805 personas fallecieron ahogadas en 2015 al intentar cruzar el Mar Egeo.

La policía turca ha comenzado recientemente a distribuir folletos en inglés, árabe y turco entre los refugiados con imágenes del niño refugiado sirio ahogado en septiembre de 2015, Aylan Kurdi, recordándoles los peligros de la travesía y pidiéndoles que desistan del intento de cruzar el Egeo y que no hagan caso de las promesas de los traficantes. “Vuestra vida es importante para nosotros. No hagáis un viaje hacia la muerte en lugar de hacia la esperanza”, puede leerse en el díptico.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet