Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El gobierno turco planea trasladar las capitales de las provincias de Hakkari y Şırnak

Sirnak cizre

21-01-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

La medida formaría parte de los planes para desarrollar económica y urbanísticamente la región tras las operaciones de seguridad contra el PKK en la zona, ubicada en el extremo sureste del país.

El gobierno turco tiene planes para trasladar las capitales de las provincias fronterizas de Hakkari y Şırnak, ambas en el extremo sureste de Turquía, a las localidades de Yüksekova y Cizre, respectivamente, según anunció esta semana el primer ministro Ahmet Davutoğlu a los periodistas poco antes de viajar a Londres en visita oficial al Reino Unido.

“Podemos llevar a cabo algunos cambios administrativos, tales como convertir Cizre y Yüksekova en centros provinciales, porque sus emplazamientos son muy adecuados para esto. Estamos trabajando sobre la expansión de las ciudades con respecto a Cizre en Şırnak, y Yüksekova en Hakkari”, dijo Davutoğlu comentando sobre las operaciones en marcha desde diciembre en estos dos distritos contra militantes armados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Durante dichas operaciones, en las que las autoridades han impuesto un toque de queda a la población local, Davutoğlu subrayó tres logros conseguidos: “El número uno, hemos aislado el incidente que ellos (el PKK) querían convertir en un alzamiento que se extendería por toda la región; el segundo, estoy agradecido a nuestros ciudadanos del sureste, porque nos han dado un apoyo masivo (al PKK), han apoyado las operaciones; el tercer éxito importante, en mi opinión, es que la cooperación y la coordinación entre la policía y el ejército ha sido perfecta”, subrayó el primer ministro turco.

“Lo que haremos tras estos logros es normalizar la vida (en estas zonas), reavivar la actividad económica y proporcionar seguridad en todos los barrios”, dijo Davutoğlu refiriéndose a los planes anunciados por el gobierno para hacer inversiones en estas empobrecidas regiones del extremo sureste del país y llevar a cabo una amplia transformación urbana; es precisamente en el marco de esta iniciativa donde se incluye la idea de trasladar las actuales capitales provinciales de Hakkari a Yüksekova, y de Şırnak a Cizre.

“Mientras que (la ciudad de) Şırnak está ubicada en un espacio muy estrecho, Cizre tiene mucho espacio (para crecer). Igualmente, la expansión de Hakkari es difícil mientras que Yüksekova está creciendo. Sin embargo, dado que no ha sido dotada de una estructura provincial, la infraestructura de seguridad o de servicios en línea con ese crecimiento no es posible”, dijo el primer ministro turco.

Refiriéndose al histórico distrito de Sur, ubicado en la ciudad de Diyarbakır y donde existe también un toque de queda en vigor para facilitar la actuación de las fuerzas de seguridad turcas contra los militantes del PKK presentes en la zona, Davutoğlu se comprometió “personalmente” a renovar y restaurar todos los edificios históricos del distrito, que alberga las murallas de Diyarbakır, declaradas en 2015 Patrimonio de la Humanidad.

“Por ejemplo en Sur, los edificios que no sean históricos y que estén en ruinas serán retirados... Sur se ha convertido en un foco de terrorismo y de destrucción”, dijo Davutoğlu, que aseguró por otro lado que “no permitiremos la más mínima especulación (urbanística) con los terrenos”. “Estos (edificios ruinosos) serán derribados, y se convertirán en lugares habitables humanamente”, afirmó.

El jueves en declaraciones a la agencia Anatolia, el vice primer ministro Yalçın Akdoğan negó que los planes para trasladar los centros administrativos de Hakkari y Şırnak a Yüksekova y Cizre estuvieran motivados por razones de seguridad, sino que por el contrario los relacionó con los planes de Ankara para desarrollar estas zonas, subrayando la necesidad de llevar el desarrollo económico a toda la región dado que la población local “ha sufrido a causa de la opresión del grupo terrorista (PKK)”.

El también vice primer ministro Numan Kurtulmuş se refirió igualmente a esta cuestión asegurando que los planes de traslado de ambas capitales habían sido elaborados mucho tiempo antes de que se iniciasen las operaciones de seguridad en la zona, y negó las informaciones de que la población kurda de estas zonas fuese a ser trasladada. “No existe tal proyecto de trasladar a los kurdos de una ciudad a otra. Nuestros hermanos kurdos viven en las 81 provincias de Turquía. Ninguna ciudad o región les pertenece únicamente a los kurdos”, declaró.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet