Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La OTAN advierte a Rusia tras volver a violar el espacio aéreo de Turquía

Un caza bombardero ruso Su-34

Un caza bombardero ruso Su-34

31-01-2016 - 12:00 CET | Hispanatolia

Las fuerzas aéreas turcas declararon la ‘’alerta naranja’’ en todas sus bases y Ankara convocó al embajador de Rusia, después de que un bombardero ruso se internara el viernes en el espacio aéreo de Turquía.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía confirmó el sábado que un caza-bombardero Su-34 del ejército ruso había violado el viernes el espacio aéreo turco, pese a ser repetidamente advertido en ruso y en inglés para que variara su rumbo. La aeronave se internó en espacio soberano de Turquía entre 20 y 25 segundos en la provincia fronteriza de Gaziantep, al sureste del país.

“Un caza ruso Su-34 violó ayer (viernes) el espacio aéreo turco a las 11:46 de la mañana hora local (10:46) en Turquía”, decía el comunicado ministerial, en el que acusaba a Rusia de llevar a cabo acciones irresponsables que están llevado a una escalada de tensión entre ambos países. El texto urgía a Moscú a actuar de forma responsable y advertía que cualquier consecuencia de este tipo de acciones sería responsabilidad únicamente de Rusia.

El incidente, el enésimo protagonizado por aviones rusos en los dos últimos años, llevó al ministerio de exteriores de Turquía a convocar el viernes de urgencia a su sede al embajador de la Federación rusa en Ankara, Andreik Karlov. Así mismo las Fuerzas Aéreas Turcas declararon el estado de alerta naranja en todas sus principales bases del país, según confirmaron a la prensa fuentes militares.

En declaraciones realizadas desde el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul antes de iniciar su visita oficial a Chile, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan afirmó que la nueva violación del espacio aéreo de Turquía por parte de Rusia era consecuencia de los intentos de Moscú por avivar la tensión en la región.

“Rusia tendrá que lidiar con las consecuencias si las violaciones continúan”, dijo Erdoğan, recordando que el espacio aéreo turco es también el de la OTAN. Así mismo confirmó que –como ya ocurriera tras el derribo del caza ruso a finales de noviembre- tras el incidente el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía había contactado con las autoridades rusas para que el presidente turco y su homólogo ruso Vladimir Putin discutieran en persona el incidente, nuevamente sin obtener respuesta.

Erdoğan también expresó la preocupación de Turquía por los bombardeos rusos contra objetivos civiles en Siria próximos a la frontera turca, y criticó lo que consideró un fracaso por parte de Rusia a la hora de contribuir a la lucha contra el terrorismo en Siria, en referencia al Daesh. “Resulta evidente que las operaciones rusas en la región no tienen ninguna relación con la lucha anti-terrorista, y que únicamente están diseñadas para mantener al régimen de Assad en el poder”, subrayó el mandatario turco.

Por su parte el ministerio de defensa ruso negaba lo ocurrido asegurando que el caza ruso no había violado el espacio aéreo turco, repitiendo la versión que mantuvo tras el incidente del pasado noviembre. Un portavoz ministerial ruso, Igor Konashenkov, calificó el comunicado del sábado del ministerio de exteriores turco como “propaganda anti-rusa” diciendo que ni las unidades de radar sirias ni rusas detectaron ninguna violación del espacio aéreo de Turquía. Konashenkov también desmintió la versión turca negando que hubiese habido contactos de radio entre las fuerzas aéreas turcas y rusas.

La OTAN confirma el incidente y advierte a Rusia

Pese a este desmentido por parte de Moscú, la OTAN confirmaba el sábado la violación del espacio aéreo turco por medio del secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, quien advirtió a Rusia que debía “respetar plenamente” el espacio aéreo de la Alianza Atlántica acusando a las autoridades rusas de mantener un “comportamiento irresponsable”.

“Un avión de combate ruso violó ayer (viernes) el espacio aéreo turco, pese a repetidas advertencias por parte de las autoridades turcas... Pido a Rusia que actúe de forma responsable y que respete plenamente el espacio aéreo de la OTAN. Rusia debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que tales violaciones no se repitan”, declaró Stoltenberg en un comunicado.

El secretario general de la Alianza recordó que “incidentes anteriores han demostrado cuán peligroso es este tipo de comportamiento” por parte de Rusia y sus fuerzas militares en la región, y reafirmó el total apoyo en esta cuestión de la OTAN a Turquía. “La OTAN se mantiene solidariamente junto a Turquía, y apoya la integridad territorial de nuestro aliado”, dijo Stoltenberg.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet