Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Erdoğan: ‘’Chile es un país clave para nuestra apertura hacia América Latina y el Caribe’’

Turquia erdogan chile bachelet

02-02-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

El presidente turco destacó durante su gira por Sudamérica que Chile es el país con el que Turquía tiene lazos más fuertes en la región, tanto en el ámbito diplomático como en el económico.

Los presidentes de Chile y Turquía prometieron el lunes intensificar los esfuerzos para fortalecer los lazos económicos y comerciales entre los dos países durante la visita que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, realiza al país andino en el marco de su gira por Sudamérica.

Durante una conferencia de prensa conjunta celebrada en la capital chilena, Erdoğan destacó que Chiles es “el primer y único país de la región con el que Turquía tiene un Tratado de Libre Comercio”, razón por la cual consideró a Chile “un país clave para la apertura hacia América Latina y el Caribe” que Turquía ha iniciado en los últimos años.

No obstante y pese a que desde que el TLC entre Turquía y Chile entrara en vigor en marzo de 2011 el volumen de comercio bilateral se duplicó, el pasado año sufrió una importante caída, pasando de sumar 515 millones de euros en 2014 a totalizar únicamente 430 millones en 2015. En este sentido, la presidenta chilena Michelle Bachelet destacó que áreas como la energía, las infraestructuras o el turismo tienen un gran potencial para la cooperación económica entre ambas naciones.

Por su parte el presidente turco, que en esta gira de cuatro días por Chile, Perú y Ecuador viaja acompañado por una gran delegación compuesta por varios ministros y un centenar de empresarios de su país, destacó que el deseo de seguir estrechando los lazos comerciales entre Turquía y América Latina constituye la principal razón de su viaje por Sudamérica.

Erdoğan hizo hincapié en que Chile es el país con el que Turquía tiene lazos más fuertes en la región tanto en el ámbito diplomático como el económico, destacando en este último campo principalmente la minería, aunque coincidiendo con su homóloga chilena Bachelet en que otros sectores como la construcción pueden jugar un importante papel en el futuro.

La visita de Erdoğan a Chile es la segunda que un presidente turco realiza a este país desde 1995, cuando Süleyman Demirel realizó la primera visita oficial de un Presidente de la República Turca al país andino, visitando Santiago y Valparaíso. El ex presidente chileno Sebastián Piñera también visitó Turquía en 2012, así como su predecesor Ricardo Lagos en 2004. Desde al año 2000 las capitales de ambos países, Santiago y Ankara, son además ciudades hermanadas.

Perú y Ecuador, con los que Turquía no tiene Tratados de Libre Comercio, serán las siguientes paradas de su gira por la región tras su estancia en Chile, que concluye este martes. Se trata además de la primera vez en la historia que un presidente turco visita estos dos países.

Más sobre: erdoğanchile

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet