Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Comienzan las deliberaciones para redactar una nueva Constitución para Turquía

Parlamento turco

04-02-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

‘’Turquía necesita una nueva constitución que sea capaz de responder a las circunstancias del presente para construir la gran Turquía del futuro’’, dijo el presidente del parlamento al iniciar los trabajos de la comisión constitucional.

Representantes de los cuatro grandes partidos presentes en la Asamblea Nacional Turca se reúnen por primera vez desde hace dos años este jueves para continuar los trabajos para consensuar un nuevo texto constitucional que deje atrás la actual constitución vigente en Turquía, heredera del golpe de Estado de 1980.

La Comisión de Conciliación Constitucional se compone de un total de 12 diputados –tres de cada uno de los cuatro partidos con representación parlamentaria, al margen de su número de escaños- y estará presidida por el actual presidente del parlamento, İsmail Kahraman. En declaraciones realizadas durante la apertura de la sesión en la Asamblea Nacional, Kahraman destacó la importante labor que tiene por delante la comisión.

“Nuestro objetivo es construir un sistema para el futuro de Turquía moderno y humano que se ajuste a los principios de la democracia pluralista, que respete los derechos y libertades humanos, y que establezca una estructura legislativa estatal unitaria y organizada para servir al pueblo”, declaró Kahraman.

Turquía necesita una nueva constitución que sea simple y permanente, pero no importada o imitada, que no requiera constantes enmiendas, y que sea capaz de responder a las circunstancias del presente para construir la gran Turquía del futuro”, añadió el presidente del parlamento turco, quien aseguró además que el objetivo de la nueva carta magna es incluir a todos los componentes de la sociedad turca.

La primera sesión de la comisión parlamentaria encargada de redactar la nueva constitución para el país euroasiático se centrará en establecer el funcionamiento y la duración del mandato de la comisión, y si las decisiones se tomarán o no por unanimidad; si bien en éste último punto los cuatro partidos coinciden en que las decisiones deben ser unánimes, el AKP cree que la duración máxima debe ser de seis meses, mientras los nacionalistas del MHP defienden un plazo de un año, y CHP y HDP sostienen que la duración debe ser mayor.

Pese a numerosas enmiendas a lo largo de los últimos años, gran parte de la actual constitución vigente en Turquía se remonta a la que fue redactada a instancias de los responsables de la junta militar que orquestó el golpe de Estado del 12 de septiembre de 1980. Las principales fuerzas políticas del país coinciden en la necesidad de un cambio en la actual carta magna, pero persisten diferencias en algunos puntos incluyendo la disputa sobre si Turquía debe adoptar un sistema presidencialista, tal y como sostiene el partido gobernante, el AKP.

Es en este punto donde la anterior comisión parlamentaria, creada tras las elecciones generales de 2011 y disuelta a finales de 2013, se frenó tras llegar a un acuerdo sobre 60 artículos del nuevo texto constitucional. La nueva comisión que echó a andar el jueves retomará las discusiones donde los dejó la anterior, pero está por ver si los cuatro grandes partidos podrán superar sus diferencias y ceder en las “lineas rojas” que han declarado hasta ahora.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet