La sopa de Ezogelin es una de las sopas tradicionales más conocidas en Turquía. Su nombre procede de una mujer turcomana que vivió hace tiempo en un pueblo de Gaziantep, y que según cuentan tras caer enferma hizo una sopa para curarse que gustó tanto a la gente, que le pusieron su nombre a la receta.
Los ingredientes básicos son lentejas rojas, bulgur, arroz, salsa de tomate, cebolla y menta seca. Se trata de una sopa muy nutritiva y saludable que acostumbra a tomarse especialmente durante los meses de invierno.
Aunque originalmente era una sopa casera, actualmente esta sopa se encuentra también en el menú de muchos restaurantes por toda Turquía.
Ingredientes para 8-10 personas
1 vaso (180 gr.) de lentejas rojas
4 cucharadas (60 gr.) de bulgur
2 cucharadas (30 gr.) de arroz
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla bien picada
4-5 dientes de ajo picados
2 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharadita de pimienta y de sal
9 vasos de caldo de carne o pollo (si no hay, hacer con agua)
1 cucharadita de pimienta
Sal
Para la salsa:
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de menta seca
1 cucharadita de pimentón picante
1 cucharadita de comino
El zumo de un limón
Preparación
Ponemos en una olla con aceite de oliva la cebolla y la sofreímos 5 minutos. Cuando se vaya haciendo transparente la cebolla, añadimos el ajo y sofreímos un minuto más. Añadimos la salsa de tomate, y sofreímos otros 2 minutos más.
Añadimos entonces las lentejas, el arroz y el bulgur previamente lavados. Sofreímos un minuto y añadimos el caldo, la sal y la pimienta. Removemos todo y vamos cociendo a fuego lento 30 minutos aproximadamente.
Para hacer la salsa, ponemos en una olla el aceite de oliva y la harina. Lo vamos removiendo todo a fuego lento hasta que la harina se haya vuelto de color un poco marrón. Añadimos las especias y vertemos esta salsa en la sopa, y seguimos removiendo.
Por último añadimos el zumo de limón. Si queremos podemos servir la sopa en un plato hondo, espolvoreando por encima con pimentón picante y menta seca.
0 Comentarios