Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Merkel llega a Ankara para hablar sobre los refugiados

Davutoğlu y Merkel durante una reunión celebrada en octubre de 2015 en Estambul

Davutoğlu y Merkel durante una reunión celebrada en octubre de 2015 en Estambul

08-02-2016 - 13:00 CET | Hispanatolia

La canciller alemana se reunirá este lunes con el primer ministro turco ante la nueva avalancha de refugiados que huyen de Siria, después de que Ankara asegurase el domingo que Turquía ‘’ha alcanzado su capacidad de absorber refugiados’’.

La canciller alemana Angela Merkel llegó el lunes a la capital turca para reunirse con las principales autoridades del país euroasiático con la cuestión de los refugiados y la situación en Siria como principales puntos de su agenda, mientras los países de la UE tratan de lidiar con la situación creada por la llegada de un millón de refugiados en lo que constituye la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial.

Durante su estancia en Turquía, está previsto que Merkel se reúna a lo largo de la mañana del lunes con el primer ministro turco Ahmet Davutoğlu mientras que por la tarde mantendrá un encuentro con el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, centrándose las conversaciones en cómo limitar el número de inmigrantes y refugiados que tratan de llegar a Europa desde Turquía.

“El núcleo de la reunión será cómo se implementa el plan de acción acordado entre Turquía y la UE a finales de noviembre”, declaraba el viernes a la prensa un portavoz del gobierno alemán. La visita se produce no obstante a invitación del primer ministro turco, después de que Davutoğlu y Merkel mantuviera una breve reunión el pasado jueves en Londres en el marco de la conferencia de donantes para Siria.

El presidente turco confirmó también a los periodistas que mantendría una reunión en la tarde del lunes con Merkel, subrayando el hecho de que las reuniones con la canciller germana “se han vuelto últimamente más frecuentes, lo cual es bueno”. Erdoğan también se refirió a los 3.000 millones de euros prometidos por la Unión Europea a Turquía para asistir a los refugiados sirios: una cantidad que equivale a menos de un tercio de la que el país ha gastado desde 2011 de sus propios fondos, y que según aseguró Erdoğan, Turquía aún no ha recibido.

“Turquía ha alcanzado su capacidad de absorber refugiados”

A este respecto, el domingo el vice primer ministro turco Numan Kurtulmuş afirmaba, ante la nueva avalancha de refugiados sirios que huyen de la ofensiva combinada de fuerzas del régimen sirio apoyada por bombardeos rusos sobre Alepo, que Turquía ha llegado al límite “de su capacidad de absorber refugiados”, pese a lo cual seguirá aceptándolos.

Decenas de miles de refugiados, en su mayoría mujeres y niños, han estado llegando a la frontera turca desde el viernes para escapar del avance de las fuerzas de Assad. Por ahora Turquía ha optado por permitir el paso a un número limitado, optando por construir campos al otro lado de la frontera y enviar ayuda humanitaria. El domingo decenas de camiones cargados de ayuda junto con ambulancias y equipos médicos cruzaban hacia el lado sirio de la frontera; varios heridos están siendo también trasladados a Turquía para recibir tratamiento en hospitales turcos.

Si tenemos en cuenta a los iraquíes, estamos afrontando 3 millones de refugiados, pero estas personas no tienen a dónde ir. O mueren en los bombardeos, y como el resto del mundo, Turquía se limita a mirar contribuyendo a esta crueldad, o abrimos nuestras fronteras y aceptamos a estas personas”, dijo Kurtulmuş, añadiendo que Turquía llevaba desde el inicio del conflicto sirio haciendo esto último.

Kurtulmuş confirmó que algunos refugiados estaban siendo autorizados a cruzar hacia Turquía mientras que otros estaban siendo acomodados al otro lado de la frontera en territorio sirio, donde se les está proporcionando ayuda humanitaria. “Turquía no está en posición de decir a estas personas ‘no vengáis’. No tenemos esa opción. De hacerlo, estaríamos abandonando a la muerte a casi todas estas personas”, subrayó.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet