Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Proponen a la ciudad turca de Kilis para el Nobel de la Paz

Refugiados campo kilis

09-02-2016 - 15:30 CET | Hispanatolia

Un diputado turco ha propuesto a la ciudad de Kilis, que con 129.000 habitantes acoge a 120.000 refugiados, para el Nobel de la Paz como ejemplo de solidaridad y convivencia pacífica.

Situada apenas a 10 kilómetros de la frontera con Siria, la ciudad de Kilis –capital de la provincia del mismo nombre- ha sido un destino lógico para decenas de miles de refugiados sirios que han escapado a Turquía en los últimos años huyendo de la guerra civil que asola su país.

Pero hay algo que convierte a Kilis y su provincia en un lugar diferente a cualquier otro del mundo: el número de refugiados que acoge prácticamente iguala al de la población autóctona, y pese a ello, no hay grandes problemas de convivencia entre los sirios y la población turca. Este y otros motivos son los que han llevado a un diputado en el parlamento turco por el partido AKP, Ayhan Sefer Üstün, a presentar una iniciativa para que Kilis sea candidata al Premio Nobel de la Paz.

Üstün, vice presidente de la comisión de derechos humanos del partido, ha presentado ya la solicitud para el Nobel ante el comité noruego encargado de otorgar los premios con el objetivo de que se reconozca el esfuerzo de Kilis, que con una población de 129.000 habitantes acoge a día de hoy a 120.000 refugiados sirios. En una carta remitida al Comité Noruego para el Nobel, Üstün subraya que Kilis y su hospitalidad deben servir de ejemplo para otros lugares del mundo que se enfrentan a la llegada de refugiados.

“Kilis es una ciudad al sur de Turquía, que es fronteriza con Siria. La población de Kilis es de 129.000 y acoge a 120.000 sirios, casi su propia población. La gente comparte sus trabajos, sus casas, sus espacios sociales y de comercio (con los refugiados). Creo que un ejemplo semejante de paz no existe en todo el mundo”, escribió en su carta, en la que pide a los responsables de otorgar los prestigiosos premios que, a la hora de valorar la candidatura de Kilis al Nobel de la Paz, piensen en qué ocurriría si un gran número de sirios llegasen a ciudades como París, Londres o la propia Oslo.

“¿Qué ocurriría si 2,5 millones de refugiados (como los que acoge actualmente Turquía) que han huido de la guerra, llegasen a París, donde viven 2,5 millones de personas...? ¿Cuáles serían sus criterios de tolerancia y entendimiento en ese caso?”, se pregunta Üstün.

En declaraciones realizadas a la prensa turca, el diputado del AKP recordó que otro de los motivos que le llevó a pensar en la candidatura de Kilis al Nobel de la Paz fue ver ejemplos de nominaciones en otros países. “Hemos visto noticias de que una señora mayor de una isla griega (del Egeo) a donde llegan los refugiados ha sido nominada sólo porque dio de beber agua a una familia refugiada que llegó a la isla. De repente, Grecia la apoyó y diputados y autoridades respaldaron rápidamente su nominación”, dijo Üstün.

“Sin duda apreciamos sus esfuerzos, pero luego está el caso de Kilis, que está cuidando de 120.000 personas desde que se inició el conflicto sin un solo incidente de hostilidad (entre la población local y los refugiados)”, añadió Üstün. “La gente de Kilis está haciendo Historia. Sin duda, Turquía entrará en la Historia como un país que está tratando a esos refugiados de la mejor forma que puede, pero nos gustaría distinguir a esta ciudad para subrayar sus esfuerzos”, insistió el diputado turco al hablar de su iniciativa.

Más sobre: refugiadoskilis

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet