Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía prohibirá fumar en parques y espacios públicos

09-02-2016 - 17:30 CET | Hispanatolia

Las nuevas medidas, que se espera entren en vigor este año, forman parte de los planes para reducir el consumo de tabaco y el nº de fumadores, que en cuatro años han pasado del 31% al 27% de la población.

Fumar en lugares públicos como parques y jardines podría ser cosa del pasado si prospera una propuesta a iniciativa del Ministerio de Salud de Turquía, que busca dar un nuevo paso en la lucha contra el tabaquismo en un país de tradición fumadora donde las nuevas leyes y el aumento de los impuestos sobre el tabaco están consiguiendo, sin embargo, que disminuya el número de fumadores.

Las nuevas medidas, que se espera entren en vigor este año, forman parte de una campaña que bajo el lema “Aire sin humo” pretenden que la prohibición de fumar en espacios cerrados se extienda también a zonas públicas, incluyendo el exterior de centros comerciales, los patios y jardines de las mezquitas y otros lugares de oración, además de zonas de tránsito como paseos, parques o jardines, pese a que está previsto que se habiliten espacios especiales para fumadores.

El Ministerio de Salud también quiere poner fin a las violaciones de la ley anti-tabaco en espacios cerrados, especialmente en locales como restaurantes, bares y cafeterías y sobre todo en invierno; a tal fin, las autoridades aumentarán el número de inspecciones y de multas para disuadir a los infractores y a los dueños de este tipo de establecimientos.

El ministerio también quiere aumentar la presión sobre los establecimientos a la hora de separar claramente a fumadores y no fumadores, obligando a los locales de hostelería a establecer mesas bien separadas para evitar que el humo del tabaco afecte a los fumadores pasivos: un problema que hasta ahora la ley no resolvía al fijar espacios reservados para fumadores pero sin obligar a que estuvieran aislados de las zonas para no fumadores.

Estas y otras medidas se engloban en el marco del Programa Nacional de Control del Tabaco 2014-2018, que además de limitar los espacios para fumadores busca incrementar los controles sobre la publicidad, así como la venta de cigarrillos electrónicos, que se considera contribuyen al consumo de tabaco tradicional.

Entre los objetivos fijados por el gobierno en este plan está el de que un 95% de los ciudadanos turcos estén concienciados contra el uso del tabaco y sus derivados en el año 2018; otro es aumentar hasta el 50% el porcentaje de fumadores que dejen el tabaco, que deberá ser del 60% en el caso de trabajadores sanitarios, profesores y otros funcionarios públicos.

Según un informe emitido en 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) las ventas de tabaco en Turquía han caído un 12%, mientras que el número de fumadores en el país ha pasado en cuatro años del 31,2% de la población, a representar el 27,1% del total.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación