Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía califica de ‘’hipócritas’’ a quienes le exigen que abra sus fronteras a los refugiados

Refugiados campo turquia

11-02-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

“Hemos acogido a 3 millones de sirios e iraquíes en nuestra casa. ¿Cuántos habéis acogido vosotros?”, replicó el presidente turco criticando a quienes tratan de dar lecciones a Turquía sobre unos refugiados ‘’a los que ven como al coco’’.

El primer ministro turco Ahmet Davutoğlu criticó el miércoles las presiones ejercidas sobre Turquía para que abra sus fronteras a la nueva oleada de refugiados que en los últimos días tratan de entrar en el país escapando de la ofensiva del régimen sirio sobre la asediada ciudad de Alepo.

“Yo considero los llamamientos por varias partes, incluyendo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que no mueve un solo dedo para resolver la crisis en Siria y que no es capaz de decir ‘basta, ya es suficiente’ a los bombardeos rusos, como hipócritas”, dijo el primer ministro durante una conferencia de prensa desde La Haya con su homólogo holandés Mark Rutte.

Nosotros no hemos pedido nada, mientras acogemos a 2,6 millones de sirios, y no estamos pidiendo a nadie, mientras proporcionamos todo tipo de protección y medios (...) para los 60.000 sirios que están ahora a nuestras puertas (huyendo de Alepo)” añadió Davutoğlu, subrayando que Turquía no necesita ni lecciones ni consejos en este tema.

Para el primer ministro turco, aceptar en su territorio a las decenas de miles de refugiados que huyen en estos momentos de Alepo supone además contribuir indirectamente a lo que no dudó en calificar como “limpieza étnica” por parte de las fuerzas de Assad con el apoyo de Rusia.

“Uno de los objetivos de los últimos ataques es llevar a cabo una limpieza étnica. La limpieza étnica en Siria y Alepo busca dejar detrás únicamente a quienes apoyan al régimen (de Assad) y está siendo llevada a cabo por el régimen sirio y Rusia de forma deliberada... Cada refugiado que aceptamos ayuda a su política de limpieza étnica, pero (aun así) continuaremos aceptándolos”, señaló Davutoğlu, quien reiteró que Turquía planea proporcionar asistencia a la última ola de refugiados construyendo campos en el lado sirio de la frontera.

Estas declaraciones coincidieron con las presiones de varios países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que Rusia cese la campaña de bombardeos en Alepo en apoyo de la ofensiva militar del régimen sirio y permita la llegada de ayuda humanitaria. El embajador de Nueva Zelanda ante las Naciones Unidas, Gerard van Bohemen, acusó ante los periodistas a Rusia de “ser la causa directa de la crisis humanitaria en torno a Alepo”.

Nueva Zelanda fue uno de los países que convocaron una reunión de urgencia, que transcurrió a puerta cerrada y en la que Moscú respondió a las presiones acusando a estos países de explotar las preocupaciones humanitarias con fines políticos. El jueves está previsto que varias potencias de la región, incluyendo Rusia y Estados Unidos, se reúnan en Munich para intentar reanudar las malogradas negociaciones de paz de Ginebra; pero pocos ocultan que mientras la ofensiva del régimen de Damasco apoyada por Rusia continúe cualquier iniciativa está abocada al fracaso, dado que la oposición siria ya ha manifestado su negativa a participar bajo estas condiciones.

Erdoğan: “¿Nos estáis tomando el pelo?”

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan también criticó severamente a la comunidad internacional por tratar de dar lecciones a Turquía de cómo tratar a los refugiados, mientras continúa mirando para otro lado ante la situación en Siria, donde aseguró que se está llevando a cabo un “genocidio”.

“Lo que está pasando en Siria se ha convertido ahora en una deportación, un genocidio. Resulta ilustrativo que aquellos que ven a los refugiados como hombres del saco hayan cerrados sus ojos y sus oídos ante el régimen de Assad, que es la causa de este problema. ¿Qué dicen las Naciones Unidas? ‘Abrid vuestras puertas a aquellos que se amontonan a vuestras puertas’... ¿Qué hacéis por ellos? ¿Para qué servís? ¿Es eso tan fácil?”, se preguntó Erdoğan.

Hemos acogido a 3 millones de sirios e iraquíes en nuestra casa. ¿Cuántos habéis acogido vosotros? ¿Qué país lo ha hecho?”, insistió el mandatario turco, quien recordó que hasta ahora las Naciones Unidas han proporcionado sólo 455 millones de dólares para ayudar a los refugiados, frente a los 10.000 millones de dólares que Turquía ha costeado de sus propios fondos desde el año 2011 para ayudarles.

El presidente turco también se refirió sarcásticamente a quienes desde otros países se escudan en palabras y proyectos para evitar ayudar económicamente a Turquía en la crisis de los refugiados. “Presentad vuestro proyecto y os apoyaremos, dicen”, comentó Erdoğan. “El proyecto, los gastos, los campos... Todo está a la vista. Ellos (los representantes extranjeros) vienen en persona, los ven y visitan (los campos de refugiados), y siguen diciendo ‘Presentadnos un plan, traed un proyecto y traed esto y lo otro’... Vamos, ¿nos estáis tomando el pelo?”, replicó.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet