Las oficinas en Estambul de dos conocidos diarios ultraconservadores de Turquía, el Yeni Åžafak y Yeni Akit, fueron atacadas en la madrugada del jueves por varios desconocidos que arrojaron cócteles Molotov y abrieron fuego con rifles de aire comprimido contra los edificios, aunque sin causar heridos.
Un grupo de entre cuatro y cinco individuos enmascarados atacaban la sede de Yeni Åžafak en el distrito estambulita de BayrampaÅŸa –en el lado europeo de la ciudad- hacia las 5:00 de la madrugada (4:00 CET), arrojando al menos tres cócteles Molotov contra la entrada principal del edificio y disparando con varios rifles antes de darse a la fuga. El ataque causó un pequeño incendio que pudo ser rápidamente extinguido por el personal de seguridad del edificio y causó daños materiales, aunque ningún herido.
Otro ataque similar se producía en torno a las 5:30 de la madrugada contra la sede del grupo de comunicación Akit- que publica el periódico Yeni Akit- en el distrito europeo de Küçükçekmece, donde según informaron medios turcos los atacantes arrojaron varios cócteles Molotov contra una camioneta aparcada en la parte trasera del edificio y realizaron varios disparos; el fuego causó un incendio que dañó varios vehículos aparcados en la zona y que tuvo que ser extinguido por los bomberos.
El vice primer ministro turco Numan KurtulmuÅŸ condenó los ataques contra las oficinas de los dos diarios en un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter, sugiriendo que detrás de ambas acciones podría estar el grupo terrorista PKK. Por su parte el primer ministro Ahmet DavutoÄŸlu telefoneó a los responsables de Yeni Åžafak y Yeni Akit para condenar los sucesos y expresarles su solidaridad.
Otras autoridades políticas y los líderes de la oposición turca, periódicos y asociaciones de prensa, así como los embajadores de Alemania y Estados Unidos en Ankara, condenaron también los ataques contra ambos diarios, de corte ultraconservador y cuya línea editorial es favorable al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).
“La violencia contra los periodistas es siempre inaceptable. Una prensa libre y diversa es esencial para una sociedad democrática. Defendemos el derecho de Yeni Åžafak y Yeni Akit a publicar e informar sin temor a represalias, como defendemos el de todos los periodistas”, escribió el embajador estadounidense John Bass en su cuenta oficial en Twitter.
0 Comentarios