Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Atacan las sedes en Estambul de dos diarios conservadores

Policia turca estambul

11-02-2016 - 13:30 CET | Hispanatolia

Varios enmascarados dispararon y lanzaron cócteles Molotov contra las oficinas en Estambul de los periódicos Yeni Şafak y Yeni Akit, conocidos por su línea editorial favorable al gobierno del AKP.

Las oficinas en Estambul de dos conocidos diarios ultraconservadores de Turquía, el Yeni Şafak y Yeni Akit, fueron atacadas en la madrugada del jueves por varios desconocidos que arrojaron cócteles Molotov y abrieron fuego con rifles de aire comprimido contra los edificios, aunque sin causar heridos.

Un grupo de entre cuatro y cinco individuos enmascarados atacaban la sede de Yeni Şafak en el distrito estambulita de Bayrampaşa –en el lado europeo de la ciudad- hacia las 5:00 de la madrugada (4:00 CET), arrojando al menos tres cócteles Molotov contra la entrada principal del edificio y disparando con varios rifles antes de darse a la fuga. El ataque causó un pequeño incendio que pudo ser rápidamente extinguido por el personal de seguridad del edificio y causó daños materiales, aunque ningún herido.

Otro ataque similar se producía en torno a las 5:30 de la madrugada contra la sede del grupo de comunicación Akit- que publica el periódico Yeni Akit- en el distrito europeo de Küçükçekmece, donde según informaron medios turcos los atacantes arrojaron varios cócteles Molotov contra una camioneta aparcada en la parte trasera del edificio y realizaron varios disparos; el fuego causó un incendio que dañó varios vehículos aparcados en la zona y que tuvo que ser extinguido por los bomberos.

El vice primer ministro turco Numan Kurtulmuş condenó los ataques contra las oficinas de los dos diarios en un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter, sugiriendo que detrás de ambas acciones podría estar el grupo terrorista PKK. Por su parte el primer ministro Ahmet Davutoğlu telefoneó a los responsables de Yeni Şafak y Yeni Akit para condenar los sucesos y expresarles su solidaridad.

Otras autoridades políticas y los líderes de la oposición turca, periódicos y asociaciones de prensa, así como los embajadores de Alemania y Estados Unidos en Ankara, condenaron también los ataques contra ambos diarios, de corte ultraconservador y cuya línea editorial es favorable al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

La violencia contra los periodistas es siempre inaceptable. Una prensa libre y diversa es esencial para una sociedad democrática. Defendemos el derecho de Yeni Şafak y Yeni Akit a publicar e informar sin temor a represalias, como defendemos el de todos los periodistas”, escribió el embajador estadounidense John Bass en su cuenta oficial en Twitter.

Más sobre: Estambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet