Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Haydarpaşa seguirá siendo una estación de tren

La estación de tren de Haydarpaşa en 2007, antes del incendio

La estación de tren de Haydarpaşa en 2007, antes del incendio | Fuente: CC

15-02-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

Según el nuevo plan aprobado por el ayuntamiento de Estambul, la histórica estación de Haydarpaşa se convertirá en punto de partida de la red de trenes de alta velocidad del país.

La histórica estación de Haydarpaşa, ubicada a orillas del distrito asiático de Kadıköy, continuará funcionando como estación de trenes de la ciudad según un reciente plan aprobado por el Ayuntamiento Metropolitano de Estambul, que pone así fin a la controversia suscitada por la propuesta que en 2013 quiso transformar el edificio en un hotel de lujo.

Según informó la prensa turca, el pleno del ayuntamiento ha aprobado por unanimidad revisar el polémico plan presentado hace casi tres años, que preveía reformar el principal edificio de la terminal de Haydarpaşa -que data de 1909- y autorizar la construcción de un conjunto formado por alojamientos hoteleros, establecimientos hosteleros, oficinas y centros comerciales, que incluiría también a la vecina Plaza de Kadıköy.

Sin embargo de acuerdo al nuevo plan aprobado por el ayuntamiento de Estambul, la histórica estación de Haydarpaşa continuará funcionando como tal y será restaurada respetando su arquitectura y diseño. El proyecto prevé que Haydarpaşa se convierta además en la primera estación desde la que partirá la incipiente red de trenes de alta velocidad del país, y que en sus alrededores se construyan nuevas zonas verdes y un museo sobre la historia del ferrocarril; además el comité municipal de obras públicas ha propuesto que se preserven todos los árboles que existen actualmente en torno a la estación.

Haydarpaşa fue inaugurada el 4 de noviembre de 1909 durante el aniversario del sultán otomano Mehmet V como última estación al norte del ferrocarril que conectaba Estambul con Bagdad y la región del Hiyaz, en la Península arábiga. La estación fue construida sobre terrenos ganados al mar y su fachada fue decorada por artesanos canteros italianos y alemanes.

El 28 de noviembre de 2010 la estación sufrió un grave incendio durante unas obras de restauración que destruyó todo su tejado y la última planta del edificio; desde que en junio de 2013 todos los servicios de tren fueran suspendidos, muchas voces habían mostrado su preocupación por el futuro de la estación y los planes sobre una posible especulación urbanística con este histórico icono de la orilla asiática de Estambul.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet