Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Rescatadas 55 personas a punto de ahogarse frente a las costas de Turquía

Egeo rescate refugiados inmigrantes

16-02-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

805 refugiados e inmigrantes murieron ahogados en 2015 tratando de alcanzar las islas griegas desde la costa turca del Egeo, mientras que en lo que va de año la cifra de víctimas supera los 200.

Guardacostas turcos rescataron a última hora del lunes a 55 personas que viajaban a bordo de una lancha que se vio envuelta en una fuerte tormenta frente a las costas de la provincia de Muğla, al suroeste del país.

Según informaron medios turcos el grupo estaba compuesto por más de medio centenar de afganos, paquistaníes y sirios que trataba de alcanzar la vecina isla griega de Kos (İstanköy, en turco) tras haber partido hacia las 21:00 horas del lunes (22:00 CET) desde la localidad turca de Bodrum, en la costa sur del Egeo. Entre ellos había cinco niños y dos mujeres.

Varios testigos confirmaron que el mal tiempo reinante y el oleaje hicieron que el bote hinchable de ocho metros con el que intentaban alcanzar la isla comenzase a experimentar dificultades. Alertada por el suceso, la Guardia Costera Turca acudió a rescatar la embarcación antes de que se hundiese, después de que algunos de sus ocupantes cayeran al agua.

El fuerte viento hizo además que el bote, cuyo motor se había parado, fuese arrastrado de nuevo hacia la costa turca. Muchos establecimientos y residentes locales prestaron los primeros auxilios y atenciones a los náufragos, dándoles ropas secas y bebidas calientes hasta la llegada de la policía, que trasladó a los heridos a los servicios de emergencia de hospitales de la zona.

Pese a que muchos de los náufragos se mostraban sonrientes ante las cámaras, todos ellos eran conscientes de que habían estado a punto de morir ahogados. Según pudo saberse cada uno de ellos había pagado unos 585 euros para poder realizar el viaje.

De acuerdo a las informaciones publicadas por la prensa turca, tras proceder a su identificación los ciudadanos sirios fueron trasladados a un centro de gestión de inmigrantes, mientras que aquellos procedentes de Pakistán y Afganistán fueron enviados a dependencias policiales para ser deportados a sus países de origen.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) más de 850.000 de los 1,1 millones de refugiados que llegaron durante el pasado año a Europa lo hicieron cruzando el Egeo, que separa Grecia de Turquía y donde existen decenas de islas griegas a apenas unos pocos kilómetros de las costas turcas. 805 personas murieron ahogadas en 2015 en el intento de llegar a alguna de esas islas, mientras que en lo que va de año la cifra de víctimas supera las 200.

Más sobre: RefugiadosMigración

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet