Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El HDP rechaza sumarse a una condena del parlamento turco por el atentado en Ankara

Parlamento turco

18-02-2016 - 15:30 CET | Hispanatolia

La formación nacionalista kurda exigió que se hicieran referencias a otros atentados y víctimas para suscribir el texto. España se ha sumado a las voces de condena en todo el mundo por el atentado en Ankara.

La formación nacionalista kurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que posee 59 de los 550 escaños de la Asamblea Nacional Turca (TBMM), rechazó el miércoles sumarse a una declaración conjunta firmada por el resto de partidos con representación en el parlamento turco, en el que se condenaba enérgicamente el ataque terrorista perpetrado horas antes en Ankara.

Pese a la falta de consenso por la oposición del HDP, los otros tres partidos con representación parlamentaria –AKP, CHP y MHP- emitieron un comunicado conjunto de condena por el atentado, que dejó 28 muertos y unos 80 heridos, según las últimas informaciones, y del que las autoridades turcas acusan al YPG, brazo armado del PYD, considerado como la rama siria del PKK.

“Nosotros, como partidos que tenemos representación en la TBMM, condenamos firmemente los inhumanos ataques terroristas dirigidos contra nuestra unidad e integridad y contra nuestra serenidad y seguridad. El terrorismo y la violencia nunca podrán alcanzar sus objetivos y fines. Declaramos con determinación que nuestra preciosa nación nunca se doblegará ante el terrorismo, y que la República de Turquía tiene el poder y la capacidad de poner fin a este juego”, decía el texto.

Los presidentes de los grupos parlamentarios de cada partido leyeron por separado el texto desde la tribuna del parlamento recibiendo los aplausos del resto de diputados de la cámara, que se pusieron en pie en señal de respeto; sin embargo el representante del HDP, İdris Baluken, criticó el texto y argumentó que su partido no se había sumado al mismo por no haber sido incluidas sus demandas, que incluían que el comunicado hiciera alusión a las víctimas de otros atentados previos así como referencias a las muertes de civiles que –según sostiene el HDP- se han producido en el transcurso de las operaciones contra el PKK en el sureste de Turquía.

España se suma las voces de condena internacionales por el atentado

En un comunicado difundido a última hora del miércoles por la embajada española en Ankara, España se sumó a las numerosas voces de condena que países de todo el mundo han expresado desde el miércoles por la noche por el atentado ocurrido en la capital turca, expresando su condena “enérgica” por lo ocurrido.

“El Gobierno de España transmite su pesar a los familiares de los fallecidos y su deseo de una pronta y completa recuperación a los heridos, y confía en que los autores del ataque respondan cuanto antes de sus actos ante la justicia. España reitera su plena solidaridad con el pueblo y las autoridades de Turquía en su lucha contra la barbarie terrorista, así como su firme propósito de seguir cooperando para acabar con esta lacra”, decía el texto dado a conocer por la Embajada de España en Ankara.

Más sobre: hdppkkankara

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet