Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

4 niños heridos al explotarle un artefacto casero a un militante del PKK

Ambulancia heridos(1)

02-03-2016 - 11:30 CET | Hispanatolia

El gobernador de Diyarbakır prohibió el martes el acceso al distrito de Sur después de que los nacionalistas kurdos convocaran varias marchas para desafiar el toque de queda que impera desde hace tres meses.

Un joven de 19 años que había estado en prisión por su militancia en el PKK falleció a última hora del martes en su vivienda de la provincia de Diyarbakır, al sureste de Turquía, después de que un artefacto casero que estaba elaborado explotase hiriendo además a varios niños.

El artefacto, fabricando con una bombona de gas, explotó en torno a las 19:00 horas del martes (18:00 CET) en el céntrico distrito de Yenişehir, anexo al distrito de Sur que engloba la ciudad antigua de Diyarbakır. La explosión hirió además a cuatro niños que se encontraban en las proximidades, de entre 3 y 8 años de edad, que fueron trasladados a un hospital de la ciudad.

Según informó el miércoles por la mañana el gobernador de la provincia en un comunicado, la bomba explotó mientras estaba siendo transportada por un joven identificado gracias a las huellas dactilares y cuyo nombre responde a las iniciales E.Y., de 19 años, y que falleció en el acto; E.Y. había sido juzgado anteriormente por vinculación al grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y destrucción de la propiedad pública.

El gobernador prohíbe el acceso al distrito de Sur

Mientras tanto la oficina del gobernador de Diyarbakır imponía una prohibición de entrada al distrito de Sur, que abarca el casco histórico de la capital provincial y donde se mantiene un toque de queda por las operaciones de las fuerzas de seguridad turcas contra la presencia de militantes del PKK, después de que el martes varios partidos nacionalistas kurdos convocaran marchas de protesta hacia este distrito.

El comunicado oficial difundido por el gobernador prohíbe “a cualquier individuo, a excepción de los residentes permanentes de Sur, entrar en el distrito a partir de las 12:00 (del mediodía) del 2 de marzo de 2016”.

Selahattin Demirtaş, co-presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), y Kamuran Yüksek, co-presidente del Partido Democrático de las Regiones (DBP), dos formaciones vinculadas política e ideológicamente, hicieron el martes un llamamiento a marchar hacia Sur para protestar contra el toque de queda en la zona que se mantiene desde hace tres meses. A raíz de esta convocatoria, la Oficina del fiscal del Estado en Diyarbakır abrió el mismo día una investigación contra ambos dirigentes políticos.

“No consideramos que una guerra de 24 horas que se libra en el centro de una ciudad durante tres meses, sea una situación ordinaria. Todos los residentes de Diyarbakır deberían alzarse para acabar con el bloqueo en Sur. Todo el mundo debería marchar hacia Sur desde sus casas el 2 de marzo, a las 16:00 horas”, anunció Demirtaş en una conferencia de prensa.

Más sobre: Terrorismo

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet