Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Davutoğlu reitera que su gobierno no intervino en la orden judicial contra el diario Zaman

Zaman periodico

07-03-2016 - 12:30 CET | Hispanatolia

El primer ministro turco insistió el domingo en que la decisión tomada contra el grupo de comunicación que incluye el diario, vinculado al movimiento religioso Gülen, es estrictamente judicial.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoğlu, aseguró el domingo que su ejecutivo no tuvo ninguna intervención en la decisión del tribunal que ordenó el viernes asignar varios administradores externos al grupo de comunicación Feza Gazetecilik, conocido por sus vínculos con el movimiento religioso dirigido por el clérigo Fethullah Gülen y propietario del diario turco Zaman.

“Nuestro gobierno no tiene ninguna implicación en esto. Las decisiones que han tomado los órganos judiciales son aplicadas”, declaró Davutoğlu durante una entrevista televisada un día después de que los administradores asignados por una corte de Estambul tomasen el control del grupo mediático escoltados por la policía y en medio de enfrentamientos con trabajadores y simpatizantes de Gülen.

“Ya hice declaraciones sobre este asunto ayer (sábado). Se trata de un proceso completamente legal. Nadie debería tener dudas sobre la existencia de libertad de prensa en Turquía... Aquí existe una acusación (por parte de la fiscalía) que señala varios actos de malas prácticas, incluyendo lavado de dinero, por parte del Estado Paralelo. Los organismos que están dirigiendo esta operación son instituciones judiciales”, insistió el primer ministro turco.

Feza Gazetecilik abarca tanto el diario Zaman como su versión en lengua inglesa, Today’s Zaman, además de la agencia de noticias turca Cihan, los tres conocidos por su afiliación al grupo religioso conocido como “Hizmet” (“Servicio”) o de forma coloquial entre los turcos como “Cemaat” (“La Congregación”) dirigido por Fethullah Gülen, proclamado líder del movimiento y que vive auto-exiliado en un rancho aislado en Estados Unidos.

El periódico Zaman está considerado como el de mayor tirada del país, en buena parte gracias a que su distribución es a menudo gratuita. El grupo Feza Gazetecilik forma parte del conglomerado mediático, empresarial y financiero vinculado a Gülen, al que las autoridades judiciales turcas acusan de crear una organización criminal e intentar crear un “Estado paralelo” infiltrando a sus miembros en instituciones y puestos clave de la administración pública con el objetivo último de influir y finalmente y derrocar al gobierno.

Las empresas vinculadas a Gülen y que están siendo objeto de investigación están agrupadas principalmente en torno a la confederación empresarial TUSKON, considerada como parte de la estructura creada para financiar su movimiento. Varios juicios contra supuestas tramas golpistas en el seno del ejército turco como Ergenekon o Balyoz han sido también anulados por las sospechas de que se fabricaron pruebas contra los acusados por parte de miembros del “Hizmet” infiltrados en la judicatura y la policía.

La policía turca empleó el sábado por la mañana gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de personas que protestaron frente a la sede de Zaman en el distrito estambulita de Bahçelievler contra la decisión judicial, acusando al gobierno de querer silenciar a los medios de comunicación y de intentar repetir con Zaman lo ocurrido tras una decisión similar tomada en octubre del año pasado contra el Holding Koza İpek, vinculado también a Gülen y propiedad de varios diarios y cadenas de televisión que pocos meses después fueron clausurados por la caída de sus beneficios. Varios gobiernos e instituciones europeas han expresado también su preocupación por la decisión adoptada respecto a Zaman y su grupo de comunicación.

Más sobre: Gülen

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet