Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Un fallecido y otro hospitalizado por consumo de alcohol adulterado

Alcohol raki botellas

09-03-2016 - 12:00 CET | Hispanatolia

Se trata de la enésima víctima relacionada con el consumo de rakı ilegal, una bebida de alta graduación muy popular en Turquía que en ocasiones se adultera con metanol para venderla más barata.

Una persona falleció el martes en la provincia turca de Aydın, al oeste del país, y otra más resultó intoxicada de gravedad a consecuencia del consumo de alcohol adulterado, en un nuevo incidente relacionado con la intoxicación por ingesta de rakı, una popular bebida turca anisada de alta graduación.

El suceso se produjo en la localidad de Söke, al oeste de la provincia y aproximadamente a 100 kilómetros al sur de la ciudad de İzmir (Esmirna); Ertuğrul Şen, un hombre de 58 años de edad, y su amigo Selahattin Serbest de 60, acudieron al establecimiento propiedad de este último para beber juntos un rakı al parecer origen dudoso, pero cuyo consumo está muy extendido en Turquía debido a que los altos impuestos sobre el alcohol “legal” hacen que este tipo de rakı se venda en el mercado negro a precios entre 5 y 10 veces inferiores al de la bebida registrada.

Tras consumir el alcohol y dirigirse ambos de vuelta a sus respectivos domicilios, el hijo de Şen encontró a su padre en su dormitorio en estado inconsciente y sin respiración. Pese a avisar a los servicios de emergencia, los equipos médicos que acudieron a la vivienda sólo pudieron confirmar el fallecimiento del hombre.

Por su parte su amigo Serbest también perdió el conocimiento al llegar a su domicilio, pero pudo ser trasladado a un hospital de la zona donde se encuentra ingresado en estado crítico. Según informaron medios turcos el paciente sufre problemas de visión además de otros síntomas habituales por consumo de alcohol manipulado, que incluyen delirios, dolor estomacal agudo, vómitos, e incluso daños en riñones, hígado y ojos en los casos más graves.

A finales de 2015 la policía confiscó decenas de miles de botellas por toda Turquía tras una cadena de muertes por el consumo de alcohol adulterado ilegalmente, que dejó cerca de una treintena de muertos por intoxicación y más de un centenar de ingresados en hospitales con diversos síntomas y daños.

Habitualmente el rakı ilegal se adultera con alcohol metílico (metanol), una sustancia mucho más barata que el alcohol etílico pero que resulta altamente tóxica para el organismo humano. Las botellas de rakı manipulado se venden a precios que rondan las 10 o incluso las 5 liras turcas, muy por debajo del precio habitual de una botella debidamente etiquetada, que cuesta entre 50 y 60 liras (entre 15 y 20 euros): un precio que equivale a los ingresos diarios de muchos turcos con un sueldo modesto, por lo que a los bebedores habituales de esta bebida sólo les queda la opción de recurrir al rakı ilegal.

Pese a todo las autoridades turcas advierten a los consumidores que se debe consumir únicamente alcohol debidamente etiquetado y homologado, y que desconfíen de cualquier bebida alcohólica cuyo origen no esté claro o, en caso de adquirirla en un establecimiento, cuya botella no esté correctamente etiquetada o se venda a un precio inusualmente bajo, pidiendo además  a los ciudadanos que alerten a la policía en caso de que sospechen de la venta de alcohol manipulado. 

Más sobre: aydınalcohol

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet