Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Una rama radical del PKK reivindica el último atentado de Ankara

Ankara explosion

17-03-2016 - 13:30 CET | Hispanatolia

Los Halcones por la Libertad del Kurdistán (TAK), un grupo conocido por sus ataques contra civiles, reivindicó el atentado del domingo como una “acción vengativa” por las operaciones en el sureste contra el PKK.

Los Halcones por la Libertad del Kurdistán (TAK), una organización vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), reivindicaron formalmente el atentado perpetrado el pasado domingo en la capital turca que costó la vida a 35 personas –además de a la terrorista suicida y un cómplice- y dejó 125 heridos.

En un comunicado publicado en su página web, TAK señala que el atentado constituyó una “acción vengativa” por las recientes operaciones antiterroristas contra el PKK llevadas a cabo por parte de las fuerzas de seguridad turcas en la región sureste del país.

Los Halcones por la Libertad del Kurdistán también reivindicaron otro atentado similar llevado a cabo a mediados de febrero en Ankara –a pocos cientos de metros del ocurrido el domingo- con un método muy similar, dejando entonces 29 muertos, si bien las autoridades turcas siguen sosteniendo que el autor fue un terrorista suicida que militaba en el PKK desde 2005, y que en 2014 cruzó a Siria y se unió al PYD/YPG, considerado por Turquía como la rama siria del PKK.

En el comunicado difundido por Internet, el TAK también confirma que el atentado fue llevado a cabo por Seher Çağla Demir (conocida bajo el alias de Doga Jiyan), una militante de 24 años que se unió a las filas del PKK en 2013 y que posteriormente recibió entrenamiento del PYD/YPG en Siria.

Aunque el TAK está considerado como una rama radical dentro del entorno del PKK y es conocido especialmente por perpetrar atentados contra objetivos civiles, los expertos en lucha antiterrorista consideran que a menudo el Partido de los Trabajadores del Kurdistán simplemente atribuye al TAK los ataques perpetrados por el propio PKK cuando en ellos se producen víctimas civiles, que pueden afectar negativamente a la imagen del PKK especialmente fuera de Turquía.

Según informó el jueves el Ministerio de Salud de Turquía, 31 de los 125 heridos en la explosión que se produjo el domingo junto a una concurrida parada de autobuses en pleno centro de Ankara continúan recibiendo tratamiento en distintos hospitales de la capital, y 9 de ellos permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Así mismo fuentes de seguridad citadas el miércoles por medios turcos informaban que el atentado fue perpetrado mediante una bomba compuesta por una mezcla de 300 kilos de RDX, TNT y nitrato de amonio; tanto la composición como la cantidad usadas y la metodología –un coche bomba conducido por un terrorista suicida- son similares al del atentado cometido el 17 de febrero en Ankara.

Más sobre: pkkankara

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet