Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Un terrorista suicida deja cuatro muertos en la Avenida İstiklal de Estambul

Estambul istiklal atentado

20-03-2016 - 12:00 CET | Hispanatolia (Actualizado)

Tres turistas israelíes y un iraní fallecieron después de que un terrorista suicida se inmolara en una concurrida avenida comercial de Estambul. Las pruebas de ADN confirman que el autor era miembro del Daesh.

Cinco personas fallecieron y otras 36 resultaron heridas después de que una bomba estallara el sábado por la mañana en la concurrida Avenida İstiklal de Estambul, ubicada en el distrito de Beyoğlu y que constituye uno de los principales ejes comerciales de la metrópolis turca, que desemboca en la emblemática Plaza Taksim.

Según las informaciones proporcionadas a los periodistas desde el mismo lugar del suceso por el gobernador de Estambul, Vasip Şahin, la explosión fue causada por un terrorista suicida, que se encuentra entre los fallecidos. Los indicios apuntan a que el terrorista podría haber activado por error la bomba antes de tiempo, ya el lugar donde se inmoló no tenía especial importancia respecto a otros cercanos.

La explosión se produjo en un punto en que la Avenida İstiklal se cruza con la Calle Balo, a sólo unos metros de los Almacenes Demirören, en un lugar muy frecuentado por compradores y turistas, especialmente de origen árabe. La zona se ubica a unos 500 metros de la Plaza Taksim y en los alrededores se ubican los consulados de varios países así como la sede del Instituto Cervantes de Estambul, localizada a unos 300 metros del lugar de la explosión.

Varias ambulancias se desplazaron de inmediato hasta el lugar de la explosión, mientras la policía turca procedía a acordonar la zona. Inicialmente ocho personas resultaron heridas de gravedad, una de las cuales acabó falleciendo en el hospital. No obstante el hecho de que la explosión se produjese en una hora –en torno a las 10:55 de la mañana (9:55 CET)- en que la popular Avenida İstiklal no se encuentra especialmente concurrida, ha evitado que el número de víctimas sea mucho mayor.

Según informaron en las horas posteriores medios locales, 24 de los 36 heridos en el atentado son extranjeros, si bien por el momento las informaciones apuntan a que no hay ciudadanos españoles ni latinoamericanos entre ellos. Los fallecidos serían tres ciudadanos de Israel -dos de ellos con doble nacionalidad israelí y estadounidense- y un iraní, además del propio terrorista suicida.

Turquía, en estado de alerta terrorista

Este atentado tiene lugar después de que hace menos de una semana otro terrorista se inmolara en la céntrica Plaza Kızılay de Ankara junto a una concurrida parada de autobuses, causando 37 muertos y 125 heridos. El atentado, cometido por un terrorista suicida a bordo de un coche bomba, fue reivindicado por una rama radical del PKK, los Halcones por la Libertad del Kurdistán (TAK), que ya se atribuyeron otro ataque similar en Ankara a mediados de febrero.

Desde entonces las autoridades turcas han declarado el estado de alerta y redoblado la vigilancia en centros comerciales de la capital así como en la principal estación de autobuses de Ankara, tras saberse que el material explosivo llegó a bordo de un autobús de línea desde la provincia de Şanlıurfa. El viernes la policía turca descubría además en el interior de un turismo una bomba lista para explotar; el vehículo había sido aparcado junto a una escuela de primaria y a pocos metros de la oficina del gobernador de Diyarbakır en el distrito de Hani.

Identificado el terrorista suicida, vinculado al Daesh

El domingo por la mañana, el lugar de la explosión en la Avenida İstiklal apareció lleno de claveles rojos y velas en memoria de las víctimas depositados por comerciantes y ciudadanos de la zona, además de por los turistas que cada día recorren esta famosa avenida; también podían verse varios carteles en los que podían leerse mensajes como "No tenemos miedo" o "Seguimos aquí" o "No nos rendiremos ante el terrorismo".

Mientras pruebas de ADN realizadas en las últimas horas habrían revelado que el terrorista suicida sería un ciudadano turco, Mehmet Öztürk, de 23 años de edad y natural de la provincia suroriental de Gaziantep, y al que las autoridades turcas vinculan con el grupo terrorista Daesh. Öztürk sin embargo no tenía antecedentes criminales ni por terrorismo, si bien su familia había denunciado a la policía su desaparición.

Más sobre: Estambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet