Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El atentado de İstiklal abre una nueva puerta para el acercamiento entre Turquía e Israel

Estambul istiklal atentado(1)

21-03-2016 - 13:30 CET | Hispanatolia

Por primera vez desde 2010, un alto representante diplomático de Israel viajó el domingo a Turquía tras el atentado. Fuentes diplomáticas israelíes han elogiado además la cooperación y ayuda prestadas por las autoridades turcas.

La tragedia ocurrida en la mañana del sábado en la concurrida Avenida İstiklal de Estambul, cuando un terrorista suicida del Daesh activó una bomba matando a cuatro turistas extranjeros, podría servir paradójicamente para acercar a dos países que desde hace años mantienen unas tensas relaciones pese a denodados intentos de acercamiento: Turquía e Israel.

Y es que fuentes diplomáticas y del gobierno israelí han coincidido en elogiar la excelente cooperación prestada por las autoridades turcas tras el atentado del sábado, en el que fallecieron tres ciudadanos israelíes (además de un iraní), subrayando la posibilidad que se abre ahora de avanzar en las negociaciones para la normalización de las relaciones entre ambos países, rotas a raíz del abordaje por comandos israelíes en mayo de 2010 del barco Mavi Marmara que formaba parte de la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, y en el que murieron 9 ciudadanos turcos.

El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Dore Gold, aterrizaba a las 16:30 horas del domingo (15:30 CET) en Estambul en un vuelo de Turkish Airlines procedente de Washington; Gold, que canceló su agenda en Estados Unidos tras conocer la noticia del atentado, visitó a los israelíes heridos en el hospital y se reunió posteriormente con el vicesecretario de exteriores turco Feridun Sinirlioğlu y el gobernador de Estambul, Vasip Şahin.

La visita de Gold a Estambul tiene especial importancia porque marca la primera de un alto diplomático israelí a Turquía desde el incidente del Mavi Marmara en 2010; además, Gold y Sinirlioğlu encabezaron las reuniones bilaterales que ambos países mantuvieron en junio y diciembre del año pasado en Roma y Ginebra, respectivamente, para concluir las negociaciones que lleven a una normalización de las relaciones bilaterales y al intercambio de embajadores, y que pasan por el cumplimiento de las condiciones impuestas por Ankara, incluyendo el pago de compensaciones a las familias de las víctimas del abordaje.

Precisamente durante el encuentro mantenido el domingo en Estambul, Gold y Sinirlioğlu volvieron a abordar esta cuestión, por primera vez en suelo turco, además de todos los detalles del atentado en İstiklal; los tres israelíes fallecidos han sido identificados como Simha Simon Demri, de 60 años, Yonathan Suher de 40, y Avaham Godman de 70 años de edad, que según el ministerio de exteriores de Israel formaban parte de un grupo de turistas de ese país que realizaban un recorrido por la ciudad.

Fuentes diplomáticas israelíes citadas por el diario turco Hürriyet subrayaron la ayuda prestada por las autoridades turcas tras el atentado. “La cooperación que hemos recibido por parte de las autoridades turcas ha sido muy sincera y de mucha ayuda… Ha sido más que del 100%”, dijo la fuente que quiso permanecer en el anonimato por no estar autorizada a realizar declaraciones a la prensa. “Lo que hemos visto por parte de las autoridades turcas ha sido buena voluntad. Ha sido muy claro. Podemos usar esto para ampliar el margen de nuestras relaciones”, añadió.

Además del nivel de cooperación ofrecido tras el ataque terrorista del sábado, las autoridades israelíes han agradecido igualmente las condolencias ofrecidas por las principales autoridades políticas de Turquía tras el suceso; así el primer ministro turco Ahmet Davutoğlu remitió una carta a su homólogo israelí Benjamin Netanyahu en el que le expresó sus condolencias en nombre de todo el pueblo turco.

También el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan habría transmitido sus condolencias a las familias de las víctimas en un mensaje enviado a su homólogo israelí, Reuven Rivlin: “He sabido con gran tristeza que tres ciudadanos israelíes han muerto y 10 han resultado heridos en el atentado de ayer (sábado). Este ataque ha mostrado una vez más que la comunidad internacional debe unirse en la lucha contra el terrorismo, que ataca a la Humanidad en su conjunto”, escribió Erdoğan.

El atentado en İstiklal, que dejó un total de 39 heridos de varias nacionalidades, ha sido ampliamente condenado por distintos países incluyendo España; en un comunicado difundido el mismo día a través de la Embajada de España en Ankara, ésta transmitió su solidaridad hacia las víctimas y reiteró el apoyo de España a Turquía en la lucha contra el terrorismo, confirmando que no había constancia de víctimas españolas en el ataque.

Más sobre: Estambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet