Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

4 años de cárcel para el responsable de una falsa exposición de Miró en Estambul

Joan miro

25-03-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

La exposición, organizada en noviembre de 2013 en un conocido centro cultural de Estambul, tuvo que ser cancelada a los pocos días tras descubrirse que los supuestos cuadros de Miró eran falsos.

Un tribunal de Estambul condenó esta semana a más de 4 años de cárcel, así como al pago de una fuerte multa al propietario y responsable de varias obras de arte que resultaron ser un fraude, y que fueron expuestas en una galería de Estambul.

Según informaron medios turcos, la sentencia promulgada hace unos días por la Corte Criminal nº 18 de Primera Instancia de Estambul considera culpable al responsable de la Galería de Arte Arete de Ankara y propietario de la colección, Emre Sefer, quien según concluyó el tribunal ofreció una serie de obras del artista surrealista español Joan Miró que resultaron ser falsas.

Unos hechos en los que el tribunal ha considerado que Sefer era consciente de la falsedad de las obras y trató de ocultarlo, por lo que lo considera culpable de fraude y falsificación de documentos y lo ha condenado a 4 años y 6 meses de prisión y al pago de una multa de 40.000 liras turcas (unos 12.500 euros).

El incidente que motivó la apertura de la investigación se inició con una exposición inaugurada el 20 de noviembre de 2013 en el Centro de Arte Tophane-i Amire de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Mimar Sinan, en la que se presentaba una colección de 60 obras del artista catalán bajo el título “Miró İstanbul'da” (Miró en Estambul). La documentación presentada por Sefer aseguraba que las obras habían sido prestadas por fundaciones y coleccionistas privados.

Pocos días después se descubrió que la exposición era un fraude y que las supuestas obras de Miró eran falsas, por lo que la muestra fue inmediatamente cancelada por la universidad. En la acusación contra el supuesto arrendatario de la colección se personó Kült, la entidad organizadora del evento, que anteriormente había organizado en el mismo centro otra exposición sobre Dalí, y que contó con la colaboración de un informe presentado por la Fundación Miró.

El abogado de Kült, Cihat Gökdemir, subrayó en declaraciones a la prensa que la sentencia puede servir para sentar un precedente en los casos de fraude y falsificación en el mundo de la cultura y el arte. “El fraude y la falsificación se ven continuamente en las relaciones comerciales; pero en ocasiones, también aparecen en la cultura y el arte”, señaló Gökdemir.

Más sobre: EstambulArte

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet