Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía adelanta sus relojes: a las 2:00 del domingo, serán las 3:00

Hora reloj horario

25-03-2016 - 23:00 CET | Hispanatolia

Pese a que sus defensores argumentan que el cambio de horario para adaptarse a la luz solar ahorra energía, son varios los países de Europa, Oriente Medio y el Cáucaso que no realizan esta práctica.

Turquía adoptará en concordancia con la mayor parte de los países de Europa y Norteamérica el horario de verano, adelantando en la madrugada del domingo sus relojes una hora para aprovechar mejor las horas de luz natural del día y ahorrar energía.

De esta manera a las 2:00 de la madrugada del domingo serán las 3:00, de forma que Turquía mantendrá hasta el próximo 30 de octubre –cuando los relojes vuelvan a retrasarse una hora- una diferencia de +3 horas con respecto al Tiempo Medio de Greenwich (GMT, por sus siglas en inglés).

No obstante el año pasado se dio la circunstancia de que Turquía retrasó sus relojes para adaptarlos al horario de invierno dos semanas más tarde que en el resto de Europa para evitar que el cambio coincidiera con las elecciones generales en el país, celebradas el 1 de noviembre.

Pese a que esta medida pretende ahorrar en consumo de energía aprovechando las horas de luz diurna, sus detractores señalan los trastornos de varios tipos –incluyendo de sueño- que produce. Además del hecho de que muchos tendrán el domingo una hora menos para dormir, la mayoría de las personas tardan varios días en acostumbrarse al cambio horario por distintos motivos.

A su favor, según datos oficiales el cambio al horario de verano permite a Turquía ahorrar una cantidad de electricidad equivalente a la producción anual de una central hidroeléctrica de tamaño medio; al cabo del año, el país euroasiático ahorra una media de 600 millones de kilovatios hora (Kwh) de energía.

Varios países europeos como Islandia, Bielorrusia o Rusia no realizan sin embargo cambios en su horario, una práctica que tampoco se lleva a cabo en países de Medio Oriente como Egipto o Irak, así como en la región del Cáucaso, incluyendo Georgia, Armenia y Azerbaiyán. La inmensa mayoría de los países de Asia, África, Oceanía y Sudamérica tampoco recurren a esta medida.

Más sobre: curiosidades

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet