Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Cazas de la coalición contra el Daesh bombardean el consulado de Turquía en Mosul

Irak consulado turco mosul

04-04-2016 - 12:00 CET | Hispanatolia

La decisión de atacar y destruir el consulado, donde se refugiaban altos mandos del Daesh en la ciudad iraquí, fue tomada tras la consulta y aprobación previa de la operación por parte de Turquía.

Cazas de combate de la Coalición Internacional contra el autoproclamado Estado Islámico (Daesh, por su nombre en árabe), liderada por Estados Unidos y que aglutina a más de 60 países, bombardearon y destruyeron el consulado de la República Turca en la ciudad iraquí de Mosul, según confirmó en un comunicado oficial el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

De acuerdo a  una nota ministerial difundida en las primeras horas del lunes 4 de abril, los ataques aéreos contra el consulado turco en esta ciudad iraquí, ocupada bajo el Daesh desde junio de 2014, fueron llevados a cabo en torno a las 3:00 de la madrugada hora local (2:00 CET) tras la consulta y aprobación previa por parte de las autoridades turcas, que supervisaron todos los detalles de la operación en coordinación con los comandantes de la coalición.

“El complejo de nuestro Consulado General en Mosul, que ha estado bajo la ocupación del Daesh desde 2014 y donde, según las informaciones de inteligencia proporcionadas, terroristas de alto rango del Daesh han estado residiendo, fue atacado y destruido por aviones de guerra pertenecientes a los países miembros de la Coalición Internacional para la Lucha contra el Daesh a las 3:00 de la mañana del 4 de abril de 2015”, explicaba la nota dada a conocer desde Ankara.

“Las consideraciones y la aprobación de Turquía fueron tomadas en cuenta en todas las etapas concernientes a la preparación y ejecución de la mencionada operación… Nuestro país continuará luchando contra el Daesh en coordinación y cooperación con la coalición internacional, en las actividades en las que ha estado participado desde el principio”, concluía el comunicado ministerial.

Mosul fue capturada en junio de 2014 por milicias del entonces denominado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), una escisión de Al-Qaeda, haciendo huir a la guarnición iraquí de la ciudad. Durante la conquista de la ciudad, los militantes del grupo cercaron y posteriormente tomaron el consulado de Turquía en Mosul, secuestrando a 49 ciudadanos turcos incluyendo el cónsul general Öztürk Yılmaz, personal diplomático y sus familias (entre ellas tres niños), que fueron liberados en septiembre de ese mismo año.

Situada a unos 360 kilómetros al norte de Bagdad, antes de junio de 2014 Mosul era la segunda ciudad más importante de Irak y albergaba una población muy diversa étnicamente que rondaba los dos millones de habitantes, y  que en su inmensa mayoría han abandonado la ciudad convirtiéndose en refugiados. Actualmente Mosul es la ciudad más grande en poder del autoproclamado Estado Islámico al margen de su capital y principal bastión, Raqqa, situada al noreste de Siria.

Hace casi dos semanas el ejército iraquí anunció el inicio de la esperada operación para reconquistar Mosul con el apoyo aéreo de la coalición internacional contra el Daesh liderada por Estados Unidos. Los analistas militares estiman no obstante que se necesitarán cerca de 100.000 soldados bien entrenados y al menos varios meses de ofensiva para recapturar la ciudad.

Más sobre: Irak

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet