Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Se disparan los matrimonios mixtos entre turcos y sirios

Boda matrimonio

04-04-2016 - 14:00 CET | Hispanatolia

La convivencia entre sirios y turcos y el crecimiento de los matrimonios mixtos plantea potenciales ventajas para la sociedad turca, pero también nuevos desafíos para integrar a una población que por ahora no planea regresar a Siria.

Cerca de 3.600 mujeres sirias contrajeron matrimonio con hombres turcos a lo largo del pasado año, según datos dados a conocer a principios de este mes de marzo por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), que marcan una tendencia que puede contribuir a integrar a los cerca de 3 millones de sirios que viven refugiados en Turquía pero que también señala nuevos retos para un país en el que han nacido más de 150.000 bebés sirios desde el inicio de la guerra civil siria.

Los datos publicados por TÜİK revelan que un total de 3.569 mujeres sirias se casaron en 2015 con hombres turcos, encabezando la lista de novias extranjeras en Turquía durante el pasado año y que se suman a los miles de bebés sirios que nacen cada año en el país euroasiático, descritos por el primer ministro Ahmet Davutoğlu como “parte de nuestra familia”.

A pesar de estas intenciones declaradas, la integración de una población de refugiados que totaliza unos 2,8 millones de personas, con unos recursos, necesidades y capacidades muy dispares entre sí, está lejos de ser perfecta pese a que Turquía afirma mantener una política de “puertas abiertas” para los que huyen de la guerra en Siria e Irak que la ha llevado a convertirse en el país con más refugiados del mundo, según datos de Naciones Unidas.

Sociólogos como İbrahim Soysüren, que trabaja para la Universidad Neuchâtel de Suiza, han comenzado a analizar los cambios a largo plazo que esta situación puede traer a la sociedad turca, y cuyo resultado considera que dependerá en gran medida de cómo ésta se adapte a las nuevas circunstancias.

“Podemos considerar esta situación como una riqueza cultural por el momento, pero más tarde, los resultados sociológicos sobre esta cuestión dependerán de cómo el gobierno y los ciudadanos aborden esta situación”, declaró Soysüren a la agencia de noticias Anatolia, haciendo hincapié en que los matrimonios mixtos pueden ayudar a la socialización de la población siria en Turquía pero también a incrementar la inmigración siria. “Incluso aunque la guerra acabase y todo regresase a la normalidad en Siria, la migración desde Siria a Turquía continuará con el objetivo de crear nuevas familias”, subrayó.

A este respecto, Soysüren prevé que la convivencia acabe llevando a un incremento en el futuro de las familias mixtas turcas y sirias, lo que a su vez desembocará en niños que tendrán raíces en ambas culturas y países. Otra cuestión a añadir es cómo se percibe en la propia sociedad turca éste incremento de los matrimonios entre hombres turcos y mujeres sirias, donde la situación en ocasiones de éstas últimas puede llevar a pensar en un interés mutuo: el de las mujeres sirias por garantizar su futuro económico tras huir de su país, y el de los hombres turcos por aprovecharse de una situación que puede ser desesperada.

El sociólogo sin embargo matiza esta percepción –a menudo reflejada en medios de comunicación, pero no siempre en la sociedad turca- y considera que si el matrimonio surge por el amor como consecuencia lógica de la convivencia, puede traer ventajas importantes para la sociedad del país de acogida, incluyendo una generación de niños bilingües que pueden ayudar a romper esa barrera cultural entre sirios y turcos.

Incremento del fenómeno de la poligamia en el sureste de Turquía

Parte de esta perspectiva es compartida también por el sociólogo Özkan Yıldız, profesor de la Universidad 9 de Septiembre (Dokuz Eylül) de İzmir (oeste de Turquia), quien señala que los “matrimonios multiculturales” pueden facilitar la adaptación e integración de la minoría siria en Turquía, pero también traer consecuencias negativas.

Una de estas, apunta Yıldız, podría ser un daño tanto a la propia institución del matrimonio como a la estructura familiar en Turquía, donde fenómenos como la poligamia dejaron de practicarse hace un siglo pero han comenzado a ganar fuerza, siempre a través de matrimonios religiosos (no civiles) que no son registrados oficialmente y por tanto ilegales.

Así, el sociólogo turco apunta a la situación en provincias fronterizas como Kilis, en el sureste de Turquía, donde la población de refugiados supera a la propia población local turca: “En la región, el matrimonio con más de una mujer ya es común, pero este proceso se ha disparado con ese problema (del gran número de refugiados) y ha comenzado a hacerse popular en otras zonas de Turquía”, asegura Yıldız, quien subraya que la oleada de inmigrantes que ha recibido Turquía en los últimos años no tiene parangón en su historia y posiblemente las instituciones públicas no han sabido sopesar las consecuencias de los cambios sociales que esto puede acarrear.

Los expertos son unánimes a la hora de señalar que los matrimonios mixtos entre sirios y turcos irán en aumento, y que se convertirán en parte natural de la sociedad turca del futuro como resultado de una convivencia que plantea tanto puntos positivos y potenciales ventajas para la propia sociedad, como desafíos para integrar a una población que las propias autoridades turcas ya han comenzado a reconocer que en su gran mayoría no regresará a Siria tras el fin del conflicto.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet