Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Bozkır: Los refugiados devueltos por Grecia serán enviados al sur de Turquía

Egeo inmigrantes devolucion

05-04-2016 - 12:00 CET | Hispanatolia

El ministro turco para asuntos europeos aseguró que no había refugiados entre el primer grupo de inmigrantes devueltos el lunes por Grecia, como parte del acuerdo entre Turquía y la UE para frenar la inmigración ilegal en el Egeo.

El ministro turco para asuntos de la Unión Europea, Volkan Bozkır, afirmó el lunes en declaraciones a la televisión turca que los refugiados que sean devueltos por Grecia serán enviados a un campo de refugiados en la provincia turca de Osmaniye, al sur de Turquía.

Durante una entrevista concedida a la cadena privada Habertürk, Bozkır señaló que no había refugiados entre el primer grupo de inmigrantes devueltos el lunes por Grecia a Turquía en virtud del acuerdo entre Ankara y la UE para frenar la inmigración ilegal en el Egeo. Bozkır agregó que los refugiados sirios ubicados en campos que Turquía enviará en contrapartida a Europa, serán enviados a Alemania, desde donde serán distribuidos a otros países de la Unión Europea.

Según informaron varios medios los primeros sirios solicitantes de asilo en ser enviados por Turquía aterrizaron el lunes en el aeropuerto de Hannover. Varias decenas de refugiados fueron trasladados a un centro de recepción en Friedland, al norte de Alemania, mientras que otros tantos se espera que sean enviados a Francia, Finlandia y Portugal en virtud del acuerdo.

Bajo el pacto acordado entre Ankara y los 28, Turquía aceptará tanto a inmigrantes como a refugiados –incluyendo sirios- que entren ilegalmente en territorio de la UE arribando a alguna de las islas griegas en el Egeo situadas a escasos kilómetros de las costas turcas; a cambio, los países de la UE deberán aceptar acoger un número similar de refugiados que actualmente se encuentren en territorio turco.

El acuerdo ha sido no obstante ampliamente criticado por varias organizaciones de derechos humanos, incluyendo la agencia de Naciones Unidas para los refugiados ACNUR, que considera que los centros de registro en Grecia se han convertido en centros de detención y critica lo que considera un “retorno forzado a Turquía” de los refugiados. Las autoridades turcas por el contrario defienden que desde la entrada en vigor del acuerdo, el número de personas que cruzan el Egeo ha disminuido en casi 20 veces hasta unas 400 al día, frente las casi 7.000 que lo hacían anteriormente a diario.

Dos barcos de bandera turca arribaban el lunes por la mañana al puerto turco de Dikili procedentes de la isla griega de Lesbos con más de 130 inmigrantes a bordo, escoltados por agentes de Frontex. La mayoría de ellos, según la propia agencia europea de protección de fronteras, eran de Pakistán y en menor medida de Bangladesh, y ninguno de ellos había solicitado asilo.

Tanto éste grupo como otro de unas 70 personas procedente de la isla de Kios fueron trasladados en autobuses a un centro de repatriación construido en la localidad de Pehlivanköy (provincia de Kırklareli), al noroeste de Turquía, que con una capacidad para 750 personas fue abierto el pasado viernes y dispone de comedores, salas de televisión, zonas de juego, aulas, zonas deportivas, peluquerías y salas de oración, según informó el gobernador local.

No obstante el sábado el ministro del Interior turco Efkan Ala volvió a recordar que el acuerdo entre Turquía y la UE sólo será aplicable para aquellos inmigrantes que hayan partido desde las costas turcas hacia Grecia a partir del 20 de marzo, “y no aquellos que lo hayan hecho antes”. “Aquellos que sean de países distintos de Siria, Afganistán, Pakistán o Irak, serán transferidos a centros de devolución desde el mismo instante en que los admitamos desde las islas griegas”, subrayó Ala.

Turquía niega las acusaciones de AI sobre los refugiados

Por otro lado el domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía negó rotundamente las acusaciones de Amnistía Internacional (AI) de que el país estuviera obligando a los refugiados sirios a volver a Siria.

Las informaciones, citadas por varios medios de comunicación recientemente, fueron desmentidas categóricamente por Ankara, que recordó que Turquía ha estado manteniendo una política de “puertas abiertas” desde hace más de cinco años para los refugiados sirios, que además se benefician en Turquía de asistencia médica y educación gratuita y, desde el pasado enero, de la posibilidad de obtener un permiso de trabajo legal en Turquía.

Turquía es el país que más refugiados acoge del mundo, y esto obviamente demuestra que Turquía respeta el principio de ‘no devolución’ de forma meticulosa”, recalcó el ministerio de exteriores turco en el comunicado.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet