Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Las lluvias torrenciales dejan más de 200 muertos en Pakistán

Pakistan inundaciones

06-04-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

El gobierno turco ha ofrecido cualquier tipo de ayuda que sea necesaria a Pakistán tras las graves inundaciones en el norte y noroeste del país, que los expertos relacionan con el cambio climático.

La cifra de víctimas por las lluvias torrenciales y las inundaciones que asolan varias regiones del norte de Pakistán supera ya los 200 fallecidos, según informaron funcionarios locales, mientras alrededor de 600 militares participan en tareas de rescate y limpieza de las carreteras, según informó un portavoz del ejército.

Los equipos de rescate trabajan el martes sin descanso en el noroeste del país para tratar de abrirse camino entre los escombros y el barro en la búsqueda de supervivientes, tras el corrimiento de tierra que enterró el lunes al menos a 30 personas bajo varios metros de lodo. Imágenes difundidas por las televisiones del país mostraban a tropas del ejército paquistaní ayudadas por equipos de rescate y voluntarios cavando a las afueras del antiguo distrito de Kohistan, a unos 200 kilómetros al norte de Islamabad, donde consiguieron recuperar seis cuerpos y sacar con vida a dos supervivientes.

Las tareas de rescate sin embargo se han visto entorpecidas por el mal tiempo y por la dificultad de las comunicaciones, que han impedido el acceso de maquinaria pesada obligando a la desesperada población local a emplear palas, picos o incluso sus propias manos, ralentizando aún más los esfuerzos por encontrar supervivientes.

Según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA), al menos 212 personas han muerto en el norte y noroeste del país tras una semana de fuertes lluvias e inundaciones. Otras 200 personas han resultado heridas y cerca de 1.500 edificios han quedado dañados o destruidos, según datos de la NDMA.

La provincia de Jaiber Pajtunjuá, fronteriza con Afganistán, parece ser la más afectada y donde hasta ahora se han producido la mayor parte de las víctimas, si bien en el territorio de Gilgit-Baltistan, ubicado al norte de Pakistán y fronterizo con China, se han registrado también numerosos cortes de carretera y corrimientos de tierra.

Se trata además de las segundas lluvias torrenciales que afectan a ambas regiones en menos de un mes, lo que los expertos atribuyen a las modificaciones en los patrones del clima del Sur de Asia que está provocando el cambio climático.

En la vecina Afganistán las lluvias torrenciales de los últimos días han causado también la muerte a decenas de personas y provocado importantes daños a cientos de hectáreas de tierras de cultivo, especialmente en las provincias de Daikondi, Urūzgān y Gazni, situadas en el centro del país.

En un comunicado emitido el lunes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, el gobierno turco expresó su solidaridad con Pakistán y se mostró dispuesto a enviar cualquier tipo de ayuda que sea necesaria en cuanto las autoridades paquistaníes la soliciten.

Más sobre: - Asia Central

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet