Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Piratas secuestran seis marineros turcos al sur de Nigeria

Barco petrolero kaptanoglu

12-04-2016 - 17:00 CET | Hispanatolia

Autoridades turcas y nigerianas tratan ahora de lograr la liberación de los marineros secuestrados, en el tercer incidente de este tipo que sufre un carguero turco en aguas de Nigeria desde 2009.

El embajador turco en Abuya, Hakan Çakıl, confirmó el lunes el secuestro de un carguero de una compañía privada de Turquía con al menos seis tripulantes de dicha nacionalidad por parte de piratas en las cercanías de Port Harcourt, en el Delta del Niger.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Anatolia, Çakıl señaló que el buque, diseñado para el transporte de líquidos y gases licuados y bautizado como “Puli”, fue capturado por una banda de piratas nigerianos a primera hora del lunes, y se encuentra actualmente a unos 200 kilómetros al sur de las costas de Nigeria.

Los miembros de la tripulación turca trabajaban para Kaptanoğlu, una naviera turca con sede en Estambul, si bien no obstante el embajador turco en el país africano indicó que se encuentran en buen estado de salud y que la embajada está en contacto con las principales autoridades competentes tanto de Turquía como de Nigeria para lograr su liberación.

“Esta zona es extremadamente insegura, y el problema de la piratería es constante. Haremos todo lo que podamos para asegurar la liberación (de los tripulantes turcos) tan pronto como sea posible por medio de las vías legales”, declaró Çakıl a la agencia, añadiendo que en anteriores incidentes similares es habitual que los piratas exijan un rescate a cambio de la puesta en libertad de los rehenes.

Medios turcos confirmaron que el carguero secuestrado sería el M/T Puli, un buque con bandera de conveniencia de Malta construido en el año 2007 con 148 metros de eslora y 21,6 de manga, y que en el momento del secuestro transportaba productos químicos. Uno de los secuestrados es el propio capitán del barco.

Desde el año 2009 tres barcos turcos han sido secuestrados por piratas marítimos en aguas de Nigeria; ese año el petrolero turco İlena Mercan fue capturado por piratas y liberado tras unos 15 días, si bien los datos del rescate pagado nunca se dieron a conocer. En 2013 otro petrolero turco con bandera de Malta, el MT Cotton, fue atacado también por piratas nigerianos que lo retuvieron durante cerca de una semana.

Desde el año 2011, alrededor de una treintena de barcos y más de 100 marineros de todo el mundo han sido secuestrados en la región. Si bien es habitual que en aguas de Somalia –donde Turquía participa en la operación contra la piratería en el Golfo de Adén bajo el mando de la OTAN - los piratas ataquen barcos para pedir un rescate por los secuestrados, en el caso de Nigeria normalmente los piratas atacan petroleros para vender el crudo que transportan en el mercado negro.

Más sobre: nigeriaáfrica

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet