Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Fallos en la inteligencia causaron al atentado de octubre de 2015 en Ankara, según un informe

Ankara bombas atentado

13-04-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

La investigación del doble atentado suicida, que dejó 103 muertos en la capital turca, apunta a que un oficial de inteligencia supo con 25 días de antelación que el Daesh planeaba atentar en Ankara, pero no informó a sus superiores.

Un informe preliminar sobre la investigación en relación con el doble atentado suicida que sacudió el pasado 10 de octubre la capital turca, dejando 103 muertos y cientos de heridos, señala que miembros de los servicios de inteligencia turcos recibieron informaciones que apuntaban a un inminente atentado suicida en la ciudad tan sólo 25 días antes de que se produjera.

Según informa el diario turco Cumhuriyet, la investigación apunta que el oficial de inteligencia que recibió esta información no se la transmitió a sus superiores debido a “una negligencia o por otros motivos”, lo que impidió que se tomaran las medidas de seguridad necesarias para impedir el atentado, perpetrado frente a la estación central de Ankara contra un grupo de manifestantes que se dirigían a una marcha por la paz convocada por partidos y organizaciones kurdos y de izquierda.

Concretamente el rotativo turco apunta a un comandante de una unidad de la lucha antiterrorista identificado como Hüseyin Özgür Gür, quien el 14 de septiembre –menos de un mes antes del ataque terrorista- habría recibido un informe de inteligencia que afirmaba que el Daesh perpetraría un atentado contra la manifestación prevista en Ankara con “más de un terrorista suicida”. Por razones que se desconocen sin embargo, Gür no entregó esta información a su superior Hakan Duman, jefe de su unidad antiterrorista.

“El individuo mencionado no transmitió esta información a su superior, el jefe de la unidad antiterrorista, e impidió que sus superiores evaluaran si había necesidad de cancelar la protesta, debido a una negligencia o por otros motivos”, explica el documento revelado por Cumhuriyet, añadiendo que el oficial mencionado transmitió a sus superiores “información mucho menos importante” con respecto a la recibida.

El informe, elaborado el pasado 25 de febrero por varios inspectores civiles y de la policía turca, acusa además al entonces jefe de la policía de Ankara, Kadri Kartal (sustituido tras el último atentado que sacudió la ciudad en marzo), de no tomar las suficientes medidas de seguridad pese a los atentados atribuidos al Daesh perpetrados meses antes en Diyarbakır o en Suruç (Şanlıurfa), en los que el grupo terrorista atacó específicamente a simpatizantes de la formación nacionalista kurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP) al igual que ocurrió en el atentado del 10 de octubre.

Así, los inspectores encargados de redactar este informe subrayan que tanto la policía nacional como la Organización Nacional de Inteligencia (MİT) enviaron hasta 62 informes de inteligencia a lo largo de los diez meses previos al atentado que sacudió en octubre pasado la capital; el último informe de inteligencia mencionaba incluso el nombre de Yunus Emre Alagöz, identificado posteriormente por la fiscalía turca como uno de los dos terroristas que se inmoló en el doble atentado suicida, y hermano además de Şeyh Abdurrahman Alagöz, quien a su vez había sido el autor del ataque suicida en Suruç que en julio de 2015  causó la muerte a 33 militantes kurdos. 

Más sobre: daeshankarahdp

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet