Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía espera que sus ciudadanos puedan comenzar a viajar a la UE sin visado a partir de junio

Turquia ue(1)

14-04-2016 - 13:30 CET | Hispanatolia

44 de los 72 criterios fijados por la Unión Europea para eximir de visado a los ciudadanos turcos ya han sido completados, y se espera finalizar el resto a finales de abril.

El vice ministro de exteriores de Turquía, Naci Koru, afirmó el miércoles que 44 de los 72 criterios exigidos por la Unión Europea para que los ciudadanos turcos puedan viajar libremente por los países de la UE sin necesidad de solicitar un visado han sido ya completados, y que se espera completar el resto este mismo mes de abril.

“Hemos finalizado 44 de las 72 condiciones (fijadas por Bruselas). Continúan los trabajos en las otras 28. Nuestro objetivo es finalizar toda la normativa para finales de este mes”, explicó Koru durante una alocución ante la Asamblea Nacional de Turquía presentada el miércoles bajo el título “Inmigración y UE”.

Por su parte el ministro turco para asuntos de la Unión Europea, Volkan Bozkır, afirmó que bajo las actuales circunstancias está previsto que los ciudadanos de Turquía puedan viajar por la Zona Schengen de la UE sin necesidad de visado a partir del próximo mes de junio.

Esperamos que la decisión para que los ciudadanos de la República de Turquía entren en el área Schengen sin una exigencia de visado sea tomada antes de finales de junio”, dijo Bozkır tras una reunión celebrada el martes en Ámsterdam con el ministro de exteriores holandés Bert Koenders, cuyo país ostenta actualmente la presidencia temporal de los 28.

En este sentido, Bozkır apuntó que un punto clave del proceso será el informe que la Comisión Europea emita a principios del próximo mes de mayo sobre los avances en los criterios para la liberalización de visado. “Prevemos que el informe de la Comisión sea positivo y que su conclusión será (a favor de) suprimir el visado (para los turcos)… Todos los progresos están avanzando hacia esa dirección”, aseguró el ministro durante una conferencia de prensa conjunta con Koenders.

Se desploma la llegada de inmigrantes a través del Egeo

Por otro lado durante su presentación del informe ante el parlamento turco, el vice ministro de exteriores Naci Koru presentó los datos de inmigración a lo largo de 2015 así como las cifras sobre la evolución del tráfico de inmigrantes y refugiados en el Egeo desde la entrada en vigor del acuerdo entre Turquía y la UE.

Según indicó Koru, unas 856.000 personas entraron en Europa de forma irregular a través de Turquía a lo largo de 2015, de las cuales la gran mayoría –un 56%- eran sirios, seguidos de afganos e iraquíes, respectivamente. “No se trata de personas que previamente estuvieran en nuestro país; son personas que entraron en nuestro país tras comprobar que el tránsito hacia las islas griegas a través del Egeo era muy fácil”, destacó Koru.

En relación al acuerdo que entró recientemente en vigor entre Ankara y los 28 para frenar precisamente la inmigración irregular en el Mar Egeo, Koru destacó los avances logrados comparando la cifra de personas que cruzaron el mar sólo en octubre del año pasado -6.827 registradas en total- con las del pasado 6 de abril, cuando sólo 70 personas cruzaron por esa ruta, o más recientemente las del día 10 de este mes, cuando no se registró ningún tránsito de inmigrantes irregulares en aguas del Egeo. 

El nº 2 de exteriores volvió a recordar que el acuerdo con la Unión Europea prevé que Turquía envíe a los países de la UE el mismo número de refugiados sirios que inmigrantes irregulares devuelva la UE a Turquía cuando éstos lleguen a las islas griegas del Egeo, situadas a escasos kilómetros de las costas turcas.

En este sentido, Koru apuntó que los criterios para elegir a los refugiados que son enviados a Europa desde Turquía son los que marca Naciones Unidas. “Los refugiados que se envían son preferentemente familiares de personas que ya están en países europeos, que padecen enfermedades muy graves, o que están inválidos”, aseguró.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet