Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Cámaras de seguridad vigilarán los autobuses en Ankara

Autobus transporte

20-04-2016 - 12:00 CET | Hispanatolia

La medida, defendida por las autoridades municipales para reforzar la seguridad tras los últimos atentados terroristas, ha sido criticada como una intromisión en la privacidad de los ciudadanos.

Un sistema de cámaras de seguridad que grabarán imágenes y audio será instalado en los autobuses urbanos de la capital turca, como parte de las medidas tomadas por las autoridades locales tras los recientes atentados terroristas que han sacudido Ankara desde octubre del año pasado.

Según publicaron esta semana varios diarios turcos, el sistema de cámaras será instalado en unos 2.000 autobuses. Por ahora se desconocen los detalles del coste del proyecto, que ya ha sido aprobado tras la firma de un protocolo entre el Ayuntamiento Metropolitano de Ankara y la Dirección General de Seguridad de Turquía (Emniyet Genel Müdürlüğü o EGM, en turco), la agencia gubernamental responsable del mantenimiento del orden y la gestión de las fuerzas de policía locales.

Pese a que el equipo de gobierno municipal con el alcalde metropolitano Melih Gökçek al frente defiende la medida como parte de las iniciativas puestas en marcha para reforzar la seguridad y la vigilancia y prevenir actos de terrorismo, sus detractores consideran que supondrán una intromisión en la privacidad de los ciudadanos al permitir grabar conversaciones que podrán ser examinadas por la policía. 

Así lo cree Ömer Faruk Eminağaoğlu, quien fuera el primer presidente y fundador de la Unión de Jueces y Fiscales (YARSAV), una organización fundada en 2006 que persigue proteger la independencia y la imparcialidad del sistema judicial. “La práctica está en posición de intervenir en la esfera privada (del individuo). Supone presionar a la sociedad e imponerle el fascismo aprovechándose de lo que se llama seguridad común”, aseguró Eminağaoğlu.

Las críticas también han llegado desde el principal partido de la oposición en el consistorio, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), cuyo portavoz en la asamblea municipal del Ayuntamiento Metropolitano, Doğan Yılmazkaya, criticó al alcalde por no proporcionar la información suficiente sobre el proyecto.

“Gökçek no nos ha mostrado suficientes detalles sobre el protocolo que ha sido acordado (con la EGM). La gente puede habar en contra del gobierno en los autobuses y el metro. Para que esta práctica no sea utilizada en contra de las personas, resulta importante la intencionalidad”, subrayó Yılmazkaya, quien añadió además que tampoco se conoce la financiación con la que contará el proyecto, que no ha sido incluido en los presupuestos municipales.

Autoridades locales y estatales están implantando una serie de medidas después de que Ankara sufriera en los últimos seis meses tres atentados suicidas que dejaron alrededor de 170 muertos en total y provocaron finalmente la destitución del jefe de policía de la ciudad.

El primer atentado, perpetrado el 10 de octubre de 2015 por dos terroristas suicidas del Daesh contra una manifestación convocada por partidos kurdos y de izquierdas, dejó 103 muertos junto a la estación central de ferrocarril, siendo el peor ataque terrorista hasta la fecha en la historia moderna de Turquía.

El 17 de febrero, otro terrorista suicida en este caso de un grupo vinculado al PKK se inmoló en un coche bomba al paso de unos autobuses militares y no lejos de varias sedes gubernamentales, matando a 29 personas –muchas de ellas civiles- y dejando otros 81 heridos. Menos de un mes después la misma organización terrorista reivindicaba otro atentado similar llevado a cabo en esta ocasión junto a una concurrida parada de autobuses en el céntrico Güvenpark, matando a 37 personas y causando heridas a otras 125.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet