El alcalde metropolitano de Estambul, Kadir Topbaş, anunció el miércoles la construcción de un total de ocho nuevas líneas de metro y ferrocarril suburbano para la metrópolis turca además de un túnel submarino peatonal, durante su actual y tercer mandato al frente de la alcaldía de esta urbe de 15 millones de habitantes.
Topbaş hizo estas declaraciones durante la presentación ante el pleno municipal de su informe anual relativo a las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado año por el consistorio, donde explicó que las nuevas líneas de metro proyectadas sumarán un recorrido total próximo a los cien kilómetros y contribuirán a mejorar el transporte público en la ciudad.
“Hemos destinado una gran parte de nuestras inversiones (municipales) al transporte público, dando prioridad al sistema de metro”, destacó Topbaş, añadiendo que los preparativos para la puesta en marcha de los proyectos ya han sido concluidos y que la oferta pública para adjudicar a una empresa privada las obras de construcción de las nuevas líneas saldrá a la luz en el plazo de un mes.
De acuerdo a los planes difundidos por medios turcos, las futuras rutas de metro y ferrocarril suburbano incluirán los trayectos Yenіdoğan-Çekmeköy-Sultanbeylі (16,7 km), Pendіk-Kaynarca-Tuzla (11,6 km), Bağcılar-Kіrazlı-Halkalı (10 km), Göztepe-Ataşehіr-Ümranіye (13 km), Başakşehіr-Kayaşehіr (6,5 km) y Mahmutbey-Esenyurt (17 km), además del tranvía Emіnönü-Alіbeyköy (10 km) y el monorraíl Sefaköy-Başakşehіr (15 km). Estas líneas se unirán a las líneas de metro que ya están siendo construidas para Beşіktaş-Sarıyer, Üsküdar-Beykoz y Ayazağa-İstіnye.
“Con el funicular, podremos ir también desde Etiler hasta Anatolia (el lado asiático de Estambul). Estambul va a tener 1.000 kilómetros de líneas de metro en el futuro” aseguró Topbaş hablando de los proyectos de metro anunciados y los que ya están en construcción, como las líneas de Ataköy-İkіtellі y Bostancı-Dudullu.
Refiriéndose al plan más sorprendente, la idea de construir un paso peatonal que transcurrirá bajo las mismas aguas del Estrecho del Bósforo, el alcalde metropolitano de Estambul afirmó que el proyecto permitirá a una persona ir andando desde Üsküdar (Asia) a Kabataş (Europa), dos distritos separados por una distancia de entorno a un kilómetro. “Una persona que se baje del metro en Üsküdar podrá ir a la estación de metro de Kabataş mediante una cinta desplazadora sin salir a la superficie”, remarcó el alcalde.
0 Comentarios