El conocido como Savarín es un dulce típico de la gastronomía francesa que lleva el nombre célebre gastrónomo francés Jean- Anthelme Brilat-Savarin (1755-1826), autor del tratado de gastronomía “La fisiología del gusto”.
Cuenta la leyenda que lo creó en el siglo XVII un pastelero a partir de una receta de origen polaco para el rey de Polonia Estanislao I, exiliado en Lorena (Francia). Llamado originalmente babá (según algunos por derivar del babka polaco, aunque hay quien sugiere que el nombre procede de la historia de Ali Babá), la receta se fue haciendo muy popular en Francia al tiempo que iban surgiendo diferentes versiones, hasta que a mediados del siglo XIX unos afamados pasteleros parisinos bautizaron su propia versión como “Savarín”.
Hoy en día se pueden encontrar muchas versiones de esta receta y en diferentes países. En esta ocasión le hemos dado un enfoque totalmente diferente e imaginativo, haciendo unas versiones “mini”, prescindiendo del baño de alcohol, y dándoles un toque de chocolate.
Ingredientes para 18 mini bizcochos
300 gr.de harina
200 gr. de chocolate con leche
220 gr. de azúcar
200 gr. de mantequilla pomada (temperatura ambiente)
100 gr. de kéfir o leche
100 ml. de nata para montar
25 gr. de cacao puro en polvo
4 huevos
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
Una pizca de de sal
Para la cobertura de chocolate
150 gr. de chocolate negro
100 ml. de nata
Para decorar
Almendra Crocanti
Preparación
Precalentamos el horno a 180 ºC y engrasamos los moldes con mantequilla.
En un bol tamizamos la harina, el cacao, el bicarbonato de sodio y la sal.
Trituramos en un bol 200 gr. de chocolate con leche y calentamos en un cazo 100 ml. nata. Cuando la nata rompa a hervir, vertemos encima el chocolate y lo mezclamos bien. Añadimos el kéfir, mezclamos otra vez, y seguidamente lo dejamos en la nevera aproximadamente 20 minutos para que se enfríe un poco.
En un bol y con la ayuda de unas varillas, batimos la mantequilla pomada con el azúcar durante 7 minutos, hasta que quede cremosa y homogénea.
A continuación, vamos añadiendo la vainilla y los huevos de uno en uno sin parar de batir.
Revolvemos y añadimos la mezcla de la harina (la harina, el cacao, el bicarbonato de sodio y la sal), y también la mezcla de chocolate (el chocolate, la nata y el kéfir).
Removemos con una espátula hasta que se mezcle bien.
Repartimos la masa en los moldes de Savarín mini, y horneamos 10-15 minutos.
Retiramos del horno y antes de desmoldar, dejamos reposar 15 minutos.
Para preparar la cobertura de chocolate, lo trituramos previamente en un bol. Ponemos en una cazuela nata líquida y calentamos; cuando rompa a hervir, la vertemos encima del chocolate triturado, y lo mezclamos todo bien.
Al final para cubrir, colocamos los bizcochos encima de una rejilla. Vertemos la cobertura por encima de los bizcochos poco a poco, y decoramos por último con almendras crocanti.
¡Que aproveche!
0 Comentarios