Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El presidente turco ofrece sus condolencias por los armenios muertos en 1915

Erdogan discurso

25-04-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

En un mensaje dado a conocer el 24 de abril a la comunidad armenia en Turquía, Erdoğan volvió a lamentar las muertes de armenios “y de otros ciudadanos otomanos” durante los años finales del Imperio.

Al igual que ya hiciera el año pasado, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan hizo público el domingo un comunicado oficial en el que expresó sus condolencias a todos los descendientes de los armenios muertos en 1915 y compartiendo el “dolor común” por las pérdidas humanas durante los años finales del Imperio Otomano, en un mensaje difundido con motivo del 24 de abril, fecha en la que Armenia y su diáspora conmemoran lo que consideran que fue un genocidio deliberado contra esta etnia que vivía entonces en los territorios otomanos.

“Doy la bienvenida a esta conmemoración que tiene lugar una vez más en Turquía, el lugar más significativo para compartir el dolor soportado por los armenios otomanos, así como para honrar a su memoria”, escribió Erdoğan en un mensaje que al igual que ya ocurriera el año pasado fue entregado al patriarca turco-armenio Aram Ateşyan –jefe de la iglesia ortodoxa armenia en Turquía- y que fue leído en público por éste durante una ceremonia celebrada en la Iglesia Armenia de la Madre María de Estambul en homenaje a los armenios muertos durante la I Guerra Mundial.

“Nunca dejaremos de trabajar en favor de la amistad y la paz frente a aquellos que intentan politizar la historia por medio de una amarga retórica de odio y enemistad, y que se esfuerzan en alienar a dos pueblos vecinos que están unidos por su historia común y sus tradiciones similares. Con esta idea, una vez más rindo homenaje a los armenios otomanos que fallecieron (en los años finales del Imperio Otomano) y extiendo mis condolencias a sus hijos y nietos”, señaló el mandatario turco.

Erdoğan hizo hincapié en su mensaje en que turcos y armenios mantuvieron una “cultura de cohabitación durante cerca de 1.000 años”, subrayando su deseo de rendir tributo a todos los ciudadanos otomanos que fallecieron trágicamente en el caos de la I Guerra Mundial y la descomposición del Imperio Otomano.

“Me gustaría reiterar que nosotros compartimos este dolor común”, manifestó el presidente turco. “En las tierras de Anatolia, donde el deber humanitario nunca es abandonado y la felicidad y el dolor se comparten con sinceridad, el sentido de la conciencia y la justicia están por encima de todo”, concluyó diciendo Erdoğan.

Armenia y su diáspora defienden la tesis de que un millón y medio de armenios murieron entre 1915 y 1917 durante los años finales del Imperio Otomano -en plena I Guerra Mundial-, asegurando que las autoridades otomanas del momento establecieron un plan determinado para exterminar a la población armenia del imperio, en lo que consideran fue el primer genocidio de la Historia.

Desde entonces la diáspora armenia ha estado ejerciendo una notable presión en varios países para pedir que sus parlamentos reconozcan oficialmente la existencia del genocidio armenio, lo que para Turquía supondría además el pago de cuantiosas indemnizaciones y la devolución de numerosas propiedades. Hasta ahora sin embargo apenas una veintena de países de todo el mundo han reconocido oficialmente la existencia del genocidio armenio.

Turquía no niega que cientos de miles de armenios murieran en aquellos años, pero rebaja su número a unos 300.000 y enmarca dichas muertes en el contexto del caos, la hambruna y los conflictos desatados en medio de la desintegración del Imperio Otomano y la I Guerrra Mundial, subrayando que un número mayor o igual de turcos y de miembros de otras etnias del antiguo Imperio Otomano murieron en aquellos oscuros años, muchos de ellos a manos incluso de nacionalistas armenios que se alzaron con ayuda de Rusia con el objetivo de establecer en la Anatolia Oriental lo que llamaban "la Gran Armenia".

El gobierno turco también rechaza categóricamente que las muertes de armenios fuesen producto de un plan determinado (algo necesario para que se puedan definir como "genocidio"); en este sentido, Turquía ha propuesto repetidas veces a Armenia la creación de una comisión internacional e imparcial de expertos e historiadores que examine todos los documentos existentes sobre este asunto, y cuya decisión final –sobre si existió o no un genocidio contra los armenios- Turquía estaría dispuesta a acatar. Hasta ahora sin embargo tanto Armenia como su diáspora han rechazado esta idea acusando al gobierno turco de intentar desviar el debate para negar el genocidio armenio.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet