Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan: ‘’El Estado debería mantener la misma distancia respecto de todas las religiones’’

Erdogan(7)

27-04-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

El presidente turco salió el martes al paso de la polémica desatada el día anterior por el presidente del parlamento, quien afirmó que la nueva constitución no debería hacer referencia al laicismo.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan intervino el martes en la polémica desatada el día anterior por el presidente de la Asamblea Nacional Turca recalcando que el Estado debería mantener por principio una postura imparcial respecto de todas las creencias religiosas.

“Mis opiniones sobre este asunto son bien conocidas… La realidad es que el Estado debería mantener una posición igual respecto a todas las religiones… Esto, es el laicismo”, subrayó el Presidente de la República Turca desde Zagreb en unas declaraciones televisadas, añadiendo que la opinión expresada el lunes por el presidente de la Asamblea Nacional de Turquía, İsmail Kahraman, representaba únicamente su punto de vista personal.

El lunes Kahraman, miembro del partido gobernante AKP pero que sirvió como ministro de Cultura bajo el gobierno ultraconservador del ex primer ministro Necmettin Erbakan, desató las iras de los sectores laicos y kemalistas de la sociedad y la política de Turquía al afirmar que la constitución de Turquía –que el actual gobierno quiere reformar en los próximos meses- no debería incluir entre sus principios el laicismo, como sí ocurre actualmente.

“Como país musulmán, ¿por qué deberíamos estar en una postura en la que huimos de la religión? Somos un país musulmán, así que debemos tener una constitución religiosa”, dijo Kahraman durante una conferencia ofrecida en Estambul bajo el título “La nueva Turquía y la nueva Constitución”, desatando las críticas incluso de varios miembros de su propio partido AKP.

“Una descripción del laicismo no debería ser incluida en la nueva constitución. Francia, Irlanda o Turquía tienen constituciones que incluyen una descripción del laicismo, pero todo el mundo lo interpreta de la forma que quiere. Eso no debería ser así”, añadió el presidente del parlamento turco.

Tras la tremenda polémica desatada por sus palabras en Turquía –un país de mayoría musulmana pero fundado bajos unos estrictos principios laicos desde la creación de la República Turca en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk- el propio Kahraman quiso retractase el martes afirmando que se había limitado a “expresar su opinión personal” sobre la nueva carta magna así como la necesidad de establecer “una clara definición de lo que es el laicismo”.

El Estado turco discrimina a los alevíes

Precisamente en una sentencia dada a conocer esta semana, la Corte Europea de Derechos Humanos emitió una resolución a favor de los miembros de la minoría aleví –que conforman la segunda religión con más fieles de Turquía- condenando al gobierno turco a pagar los costes del proceso al considerar que el gobierno turco violó el derecho a la libertad religiosa y actuó de forma discriminatoria al no reconocer los centros de culto alevíes –las llamadas “cemevis”- ni a sus líderes religiosos.

La sentencia, que es vinculante para el Estado turco, subraya la necesidad de proporcionar fondos públicos a las cemevis –al igual que reciben las mezquitas- y reconocer oficialmente la diferenciación dentro del Islam de la minoría aleví, una fe practicada desde hace siglos en Anatolia vinculada al chiísmo y cuyos miembros han acusado reiteradamente al Estado turco de ignorar sus demandas para reconocer su propia identidad al margen del Islam sunní, algo a lo que hasta ahora la Oficina de Asuntos Religiosos de Turquía –conocida popularmente como “Diyanet”- se ha negado rotundamente

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet