Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La Comisión Europea recomienda eximir de visado a los turcos para viajar por Europa

04-05-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

La medida, que aún debe ser aprobada por los 28 Estados miembros de la UE, irá acompañada recíprocamente de una exención de visado para todos los ciudadanos de la UE que viajen a Turquía.

La Comisión Europea recomendó el miércoles de forma oficial que se permita a los ciudadanos turcos circular de forma libre por el área Schengen de Europa sin la necesidad de obtener un visado, destacando los “impresionantes progresos” logrados por Turquía para cumplir las exigencias de Bruselas en este ámbito.

“Turquía ha realizado progresos impresionantes, particularmente en las últimas semanas, para cumplir los puntos clave de su hoja de ruta para la liberalización de visado”, subrayó el vice presidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en declaraciones realizadas el miércoles desde Bruselas.

Timmermans no obstante señaló que Ankara aún tiene pendiente de completar antes de finales de junio cinco de los 72 criterios requeridos desde que el pasado 18 de marzo se firmara el acuerdo inicial entre Turquía y la UE. “Aún queda trabajo por hacer de manera urgente, pero si Turquía mantiene el progreso realizado hasta ahora, pueden lograr los criterios que quedan”, afirmó.

El visto bueno del informe técnico de la Comisión resulta clave para el proceso de liberalización de visado –que el gobierno turco insiste en que deberá comenzar aplicarse a finales de junio para sus ciudadanos- si bien la medida aún deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y por el Consejo Europeo, éste último integrado por los líderes de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. No obstante países como Reino Unido o Irlanda, que no forman parte del espacio Schengen, seguirán exigiendo visado a los turcos para entrar en sus respectivos países.

Al contrario que en anteriores ocasiones, como en el largo proceso de negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE, esta vez los 28 se enfrentan a la advertencia de Ankara de que, si la UE no cumple su parte, el gobierno turco dará por finiquitado el acuerdo de readmisión fijado en marzo por ambas partes y que ha contribuido a frenar la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a través del Mar Egeo hacia Europa. La fórmula pactada supuso que Turquía readmitiría a todos los que llegasen ilegalmente a las islas griegas del Egeo procedentes de su territorio, a cambio de que los Estados de la UE acogiesen un número similar de los refugiados sirios que ya se encuentren viviendo en Turquía.

Además de la exención de visado para los ciudadanos turcos, el acuerdo rubricado en marzo incluyó una partida adicional de 3.000 millones de euros para ayudar a Turquía a costear la atención a los casi 3 millones de refugiados sirios que ya se encuentran en su territorio, así como la apertura de nuevos capítulos de los 35 que conforman el proceso de integración del país en la Unión Europea.

Los 72 criterios exigidos por Bruselas para iniciar la liberalización de visado para los turcos incluyen temas como seguridad documental, gestión de la migración, orden público, derechos fundamentales, o readmisión de inmigrantes. No obstante pese a las declaraciones realizadas el miércoles por el representante de la Comisión, la prensa turca aseguraba en las últimas horas que Ankara ya ha cumplido los 72 criterios necesarias, después de que esta semana se aprobase por parte del gabinete turco la ley para eximir igualmente de visado a todos los ciudadanos de la UE que entren a Turquía; así mismo a última hora del martes la Asamblea Nacional Turca aprobaba la legislación para regular los delitos cometidos por agentes del orden de acuerdo a los estándares de la UE, otro de los criterios pendientes.

La exención de visado para todos los ciudadanos de los 28 Estados miembros que viajen a Turquía fue publicada el martes en el Boletín Oficial de Turquía, si bien la medida sólo entrará en vigor una vez y de forma recíproca los ciudadanos turcos queden exentos de visado para viajar a Europa. Actualmente la mayoría de los ciudadanos de países dentro del área Schengen no necesitan visado para entrar en Turquía, con la excepción de Austria, Bélgica, Holanda, Polonia, Portugal y España.

Más sobre: unión europea

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación