Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Detenido e interrogado en Israel el presidente de un partido turco de la oposición

Bbp mustafa destici

05-05-2016 - 13:00 CET | Hispanatolia (Actualizado)

Una delegación del Partido de la Gran Unidad (BBP) encabezada por su presidente, Mustafa Destici, fue interrogada durante hora y media en el aeropuerto de Tel Aviv cuando regresaba tras visitar Jerusalén.

Una delegación del Partido de la Gran Unidad (Büyük Birlik Partisi o BBP, por sus siglas en turco) fue detenida el jueves en el aeropuerto internacional de Tel Aviv por las autoridades israelíes, según informaron fuentes de la formación política.

La delegación, encabezada por el propio presidente del partido Mustafa Destici y por otros nueve miembros del BBP, regresaba el jueves por la mañana a Turquía tras una estancia de cuatro días en Israel cuando –de acuerdo a las informaciones proporcionadas- fue detenida e interrogada en dependencias del aeropuerto durante aproximadamente una hora y media por la policía israelí, por motivos que se desconocen.

“La policía israelí ha detenido a nuestro vice presidente İlker Kayalıoğlu y otros miembros del partido para ser interrogados durante una hora y media”, indicó el BBP a través de su cuenta oficial en Twitter, añadiendo que el presidente del partido, Mustafa Destici, se negó a pasar por el control de pasaportes hasta que todos los miembros del BBP no fueron puestos en libertad.

Tras ser interrogados las autoridades israelíes, éstas autorizaron a la delegación del partido a continuar con su viaje, que posteriormente tomó un avión con destino a Estambul, según informaron funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía a medios de comunicación locales; éstos sin embargo no pudieron aportar más detalles sobre el incidente o sobre las razones que habían llevado a la detención de la delegación del BBP, que había llegado a Jerusalén el pasado 1 de mayo para visitar entre otros lugares la Mezquita Al-Aqsa, uno de los lugares más sagrados para el Islam.

A su llegada a Turquía, Destici describió a la prensa lo que calificó como un duro interrogatorio contra miembros de su partido por parte de las autoridades israelíes, que emplearon contra ellos técnicas de presión psicológica sin ni siquiera explicar los motivos de la detención. Según Destici, durante el interrogatorio uno de los policías israelíes les preguntó cuál era la capital de Israel, a lo que respondieron “Tel Aviv” citando la capital reconocida internacionalmente. “¡No! La capital de Israel es Jerusalén”, respondieron los agentes israelíes.

El Partido de la Gran Unidad es una formación nacionalista e islamista turca, fundada en 1993 a partir de una escisión del antiguo Partido de la Tarea Nacional (MÇP), que más tarde se convertiría en el actual Partido del Movimiento Nacional (MHP), que ostenta 40 escaños de los 550 que conforman la Asamblea Nacional Turca. En las últimas elecciones generales celebradas el 1 de noviembre de 2015, el BBP fue la sexta fuerza más votada del país con un total de 259.572 votos, lo que representa un 0,54% del total de sufragios.

El anterior líder y fundador del BBP, Muhsin Yazıcıoğlu, falleció el 25 de marzo de 2009 en un accidente de helicóptero en la provincia de Kahramanmaraş junto con otras cinco personas en medio de una fuerte ventisca de nieve cuando se dirigía a un mitin electoral como parte de las elecciones locales que se celebraban el domingo siguiente, y en las que el BBP obtuvo la alcaldía de Sivas. Para cuando los equipos de rescate alcanzaron 47 horas después la zona donde se había estrellado el aparato todos sus ocupantes habían muerto; si bien las autoridades turcas atribuyeron el accidente a las especialmente duras condiciones meteorológicas, la hipótesis de un sabotaje nunca ha sido descartada por muchos seguidores del partido.

Se da la circunstancia añadida de que varios miembros del BBP estaban también a bordo del barco Mavi Marmara que formaba parte de la Flotilla de la Libertad –que pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza desafiando el férreo bloqueo impuesto por Israel sobre este enclave palestino- cuando éste fue abordado el 30 de mayo de 2010 en aguas internacionales por comandos israelíes, matando a 9 activistas turcos. Aquel incidente desató una ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países que aún a día de hoy está pendiente de resolverse.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet