Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El AKP anunciará el jueves al sucesor de Davutoğlu al frente del gobierno turco

Elecciones turquia akp

18-05-2016 - 13:30 CET | Hispanatolia

La ejecutiva central del AKP podría dar a conocer este jueves el nombre de quién sucederá al actual primer ministro al frente del partido y el gobierno, si bien algunas fuentes apuntan al ministro de Transportes, Binali Yıldırım.

La formación gobernante en Turquía, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), anunciará este jueves quién será el sucesor del actual presidente del partido y primer ministro del país, Ahmet Davutoğlu, quien el pasado 5 de mayo anunció que no seguiría en su cargo alegando una falta de consenso en torno a su candidatura de cara al congreso extraordinario que la formación fundada por Recep Tayyip Erdoğan celebrará el próximo 22 de mayo.

Fuentes del AKP citadas por medios turcos bajo condición de anonimato –por no estar autorizadas a realizar declaraciones públicas- aseguraron que el partido anunciará el candidato a suceder a Davutoğlu este jueves, después de que ese mismo día a las 11:00 de la mañana (10:00 CET) la Junta de Decisión Central y Ejecutiva (Merkez Karar ve Yönetim Kurulu o MKYK, en turco) celebre una reunión, tras la cual está previsto que se dé a conocer el candidato a la presidencia del partido de cara al congreso extraordinario del 22 de mayo.

Dicho anuncio estará probablemente basado en el sondeo interno celebrado en los últimos días entre las filas del propio AKP, que esta semana llevó a cabo dos consultas entre sus miembros para analizar qué candidato contaría con un mayor número de apoyos para ser elegido nuevo presidente del partido. El nuevo líder del AKP sucederá además al actual primer ministro Ahmet Davutoğlu también al frente del gobierno del país.

La primera parte de la consulta se celebró el lunes con la participación de los principales “barones” del partido, incluyendo entre otros a los jefes provinciales y municipales, alcaldes del partido, así como a las agrupaciones de militantes jóvenes y de mujeres; la segunda fase de la consulta tuvo lugar el martes, y en ella tomaron parte también los diputados del partido en la Asamblea Nacional, así como los propios miembros de la MKYK y los fundadores del AKP.

Por ahora se desconoce de manera oficial cuál habría sido el resultado de esa consulta interna, pero varias fuentes citadas en las últimas 24 horas por la prensa turca asegurarían que el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Binali Yıldırım, habría sido el elegido mayoritariamente en respuesta a la pregunta formulada en el sondeo “¿Quién quiere que sea el nuevo presidente del partido?”. Las mismas fuentes habrían indicado que el actual vice primer ministro Numan Kurtulmuş y el ministro de Justicia Bekir Bozdağ se habrían situado en segundo y tercer lugar en la consulta tras Yıldırım.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet