Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La oposición turca descarta que el sistema presidencialista sea sometido a un referéndum

Kilicdaroglu

26-05-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, asegura que el AKP no cuenta con los votos suficientes para convocar un referéndum que, en cualquier caso, no obtendría el apoyo necesario.

El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal partido de la oposición en Turquía, ha asegurado que el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) no podrá lograr los votos necesarios en el parlamento turco para convocar un referéndum sobre la adopción de un sistema presidencialista en Turquía, una opción que rechazan todos los grupos con representación en la Asamblea Nacional Turca.

“No creo que fuese aprobado (el referéndum en el parlamento). Ayer (martes) Bahçeli (líder del partido MHP) hizo unas declaraciones; anteriormente había dicho que estaba en contra del sistema presidencial, y ahora ha declarado que está (también) en contra del modelo presidencial partidista. Ha habido declaraciones similares del HDP. Nosotros ya hemos anunciado que nos oponemos. Así que no creo que ellos (el AKP) tengan la posibilidad de ver los 330 (votos necesarios para el referéndum)”, dijo Kemal Kılıçdaroğlu durante una entrevista concedida el miércoles al canal de noticias NTV.

El presidente del CHP se refería a la reciente propuesta lanzada por el AKP, que sugiere reformar el Artículo 101 de la actual Constitución de Turquía que exige que el Presidente de la República no esté afiliado a ningún partido político. El artículo, introducido en la Constitución de 1982, obliga al presidente turco –que desde 2014 se elige por sufragio directo- a cortar sus lazos con el partido que le apoye, lo que obligó a Recep Tayyip Erdoğan a abandonar el liderazgo del AKP.

Aunque éste partido recuerda que el propio Atatürk fue presidente siendo líder del CHP, desde la oposición sin embargo se ve esta idea de un “sistema presidencialista partidista” como un intento de modificar la ley a gusto de Erdoğan y del propio AKP, que hace sólo unos días convocó un congreso extraordinario ante la crisis de liderazgo en la formación surgida tras la marcha de Erdoğan.

En este sentido, Kılıçdaroğlu aseguró que la sustitución de Ahmet Davutoğlu como primer ministro y líder del AKP ha creado un “importante descontento” en el seno del partido gobernante. “Davutoğlu fue elegido con el 49% de los votos (en 2014); dijo tener éxito como primer ministro (...) pero fue expulsado de su cargo por razones fuera de su control y en contra de su voluntad. Esto ha creado un serio descontento entre las bases del AKP”, afirmó.

Este descontento es el que, a juicio del líder del CHP, evitaría que un eventual referéndum sobre la adopción de un sistema presidencial en Turquía obtuviera los votos suficientes al no recibir “la respuesta esperada de las bases (del AKP)”. También en el caso de que el AKP recurriera a unas elecciones anticipadas –algo que desde el propio gobierno se ha descartado- el CHP estaría listo para afrontar un proceso electoral, según Kılıçdaroğlu: “Si el gobierno quiere, puede convocar elecciones anticipadas. Nosotros estamos listos para cualquier tipo de circunstancia”, aseguró.

El AK Parti -liderado ahora por el nuevo primer ministro, Binali Yıldırım- tiene 316 de los 550 escaños del parlamento turco: son necesarios 376 votos para cambiar la Constitución, mientras que se necesita el apoyo de al menos 330 diputados para convocar un referéndum constitucional.

Más sobre: Erdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet