Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Primera boda judía en más de 40 años en la sinagoga de Edirne

Edirne sinagoga ceremonia judia

30-05-2016 - 15:30 CET | Hispanatolia

‘’Estamos haciendo historia’’ afirmó el alcalde de Edirne al oficiar la ceremonia celebrada el domingo en la Gran Sinagoga, abandonada en 1983 y reabierta en 2015 tras una exhaustiva restauración.

Una boda judía tuvo lugar por primera vez en los últimos 41 años en la Gran Sinagoga de Edirne después de que fuera restaurada y reabierta al público a principios del año pasado por la Dirección General de las Fundaciones en Edirne, una provincia ubicada en el noroeste de Turquía y fronteriza con Grecia.

Güneş Mitrani, de 30 años e hija del empresario judío Rifat Mitrani, y Harun Esentürk, de 34 años, fueron respectivamente la novia y el novio en la ceremonia celebrada el domingo, para la que se tomaron especiales medidas de seguridad incluyendo registros antes de la entrada al templo y el corte del tráfico en los alrededores. Se da la circunstancia de que Rifat Mitrani, considerado como el único miembro de la comunidad judía residente en la actualidad en Edirne, se casó hace décadas en el mismo lugar con su esposa, Sara Mitrani.

La ceremonia oficial de casamiento fue llevada a cabo por el alcalde de Edirne, después de que previamente se llevara a cabo una ceremonia religiosa durante la cual los asistentes rezaron por Turquía y por el presidente turco. Numerosas autoridades públicas y locales asistieron también al evento, además de representantes de la comunidad judía de Turquía, junto con los familiares de los novios y los aproximadamente 3.000 invitados de la boda.

Por su parte el alcalde de Edirne, Recep Gürkan, deseo a los contrayentes una vida llena de felicidad destacando que con la ceremonia del domingo “se ha hecho historia”. “Estamos viviendo el honor y el júbilo de tomar parte en la primera boda (judía) tras 41 años (en la Gran Sinagoga). Me gustaría que vivierais en Edirne, pero eso es imposible de arreglar; no obstante, por favor venid a Edirne más a menudo. Os estamos esperando”, subrayó el alcalde.

Considerada como la  mayor sinagoga de Europa y la tercera más grande del mundo, la sinagoga de Edirne se encuentra en el distrito de Kaleiçi y fue construida en 1907 bajo el gobierno del sultán otomano Abdul Hamid II, siguiendo el modelo arquitectónico del Leopoldstädter Tempel, la Gran Sinagoga de Viena que fue destruida en 1938 durante la persecución contra los judíos bajo el régimen nazi.

Con capacidad para albergar a 1.200 fieles, la Gran Sinagoga de Edirne funcionó con regularidad hasta los años 70, cuando fue cayendo en desuso debido a la migración de la comunidad judía de la ciudad hacia otros lugares como Estambul, Israel o Estados Unidos. Abandonada definitivamente en 1983, antes del inicio en 2010 de las obras de restauración se encontraba en ruinas, después de que tanto la cúpula como una de las paredes laterales acabaran por derrumbarse en 1997. La restauración llevada a cabo por la Dirección General de las Fundaciones –que se hizo cargo del edificio en 1995- con apoyo de la comunidad judía turca tuvo un coste estimado de 1,63 millones de euros.

Más sobre: ReligiónMinorías

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet