Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Habla la única diputada alemana que votó en contra de la resolución sobre el genocidio

Alemania bundestag turquia

03-06-2016 - 15:30 CET | Hispanatolia

Bettina Kudla afirma que la resolución del Bundestag no tenía ni una sola valoración hecha por historiadores que demostrara que hubo un genocidio contra los armenios en 1915. ‘’No es la labor del parlamento de Alemania’’, reiteró.

Bettina Kudla, la única diputada del parlamento alemán que votó en contra de la moción que el jueves reconoció oficialmente como un “genocidio” las muertes de armenios anatolios durante los años finales del Imperio Otomano, ha explicado públicamente los motivos que la llevaron a rechazar una iniciativa que fue apoyada por su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel.

En un mensaje difundido a través de Internet y las redes sociales, Kudla señaló que considera que la resolución aprobada en el Bundestag dañará las importantes relaciones que mantienen Alemania y Turquía, y que no es tarea del parlamento alemán votar sobre acontecimientos históricos que han ocurrido en otros países.

No es la labor del Parlamento Federal (Bundestag) evaluar los sucesos históricos que tuvieron lugar en otros países. En la resolución presentada ante el parlamento (de Alemania), tampoco había además ninguna valoración hecha por historiadores que demostrara que esto (las muertes de armenios en Anatolia) fuera un genocidio”, dijo la diputada germana.

Para Kudla, “aún no es posible prever las consecuencias políticas y económicas de esta resolución” que probablemente dañará las relaciones con Turquía, incluyendo el actual acuerdo migratorio con la UE que es vital para frenar la llegada de refugiados a Europa por la ruta del Egeo, y que resulta de especial importancia para Alemania. “Hará la solución tanto del tema de los refugiados como de la migración más difícil. El colapso del acuerdo entre Turquía y la UE conduciría a consecuencias humanitarias muy graves, y a una importante carga financiera para Alemania”, aseguró la parlamentaria del CDU.

Ankara ha criticado duramente la resolución aprobada el jueves en el Bundestag subrayando que supone una tergiversación de hechos históricos que deberían ser evaluados por los historiadores, no por políticos. El propio ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, acusó a Berlín de tratar de politizar la historia y de “de cerrar las páginas oscuras en la propia historia (de Alemania)” difamando la historia de Turquía con decisiones que carecen de cualquier base histórica.

Pese a que rápidamente ambos gobiernos se apresuraron a subrayar los fuertes lazos que unen a Turquía y a Alemania asegurando que lo ocurrido no dañará las relaciones bilaterales, el primer ministro turco Binali Yıldırım reiteró el viernes que Ankara dará “la respuesta necesaria” tras evaluar detenidamente la decisión tomada por el Bundestag.

“Esto no significa que Turquía permanecerá indiferente o en silencio ante semejante acción”, dijo Yıldırım tras reconocer que ambos países “son dos importantes aliados” y que no habrá “un empeoramiento total de nuestras relaciones”. El jueves, poco después de conocerse la noticia de la resolución en el parlamento alemán, Ankara retiró de inmediato a su embajador en Berlín, que regresó a Turquía en el primer vuelo disponible tras ser llamado a consultas por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Armenia y su diáspora defienden la tesis de que un millón y medio de armenios murieron entre 1915 y 1917 durante los años finales del Imperio Otomano -en plena I Guerra Mundial-, asegurando que las autoridades otomanas del momento establecieron un plan determinado para exterminar a la población armenia del imperio, en lo que consideran fue el primer genocidio de la Historia.

Desde entonces la diáspora armenia ha estado ejerciendo una notable presión en varios países para que sus parlamentos reconozcan oficialmente la existencia del genocidio armenio y presionen a sus respectivos gobiernos, lo que para Turquía supondría además el pago de cuantiosas indemnizaciones y la devolución de numerosas propiedades. Hasta ahora sin embargo apenas una veintena de países de todo el mundo han reconocido oficialmente la existencia del genocidio armenio.

Turquía no niega que cientos de miles de armenios murieran en aquellos años, pero rebaja su número a unos 300.000 y enmarca dichas muertes en el contexto del caos, la hambruna y los conflictos desatados en medio de la desintegración del Imperio Otomano y la I Guerrra Mundial, subrayando que un número mayor o igual de turcos y de miembros de otras etnias del antiguo Imperio Otomano murieron en aquellos oscuros años, muchos de ellos a manos incluso de nacionalistas armenios que se alzaron con ayuda de Rusia con el objetivo de establecer en la Anatolia Oriental lo que llamaban "la Gran Armenia".

El gobierno turco también rechaza categóricamente que las muertes de armenios fuesen producto de un plan determinado (algo necesario para que se puedan definir como "genocidio"); en este sentido, Turquía ha propuesto repetidas veces a Armenia la creación de una comisión histórica internacional e imparcial de expertos  que examine todos los documentos existentes sobre este asunto, y cuya decisión final –sobre si existió o no un genocidio contra los armenios- Turquía estaría dispuesta a acatar. Hasta ahora sin embargo tanto Armenia como su diáspora han rechazado esta idea, acusando al gobierno turco de intentar desviar el debate para negar el genocidio armenio.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet