Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

12 muertos y más de 40 heridos en un atentado contra un autobús de la policía en Estambul

Estambul atentado beyazit

07-06-2016 - 15:30 CET | Hispanatolia (Actualizado)

Una fuerte explosión causada por un coche bomba sacudió el martes por la mañana el barrio de Beyazıt al paso de un autobús de la policía, dejando 7 policías y 4 civiles muertos. Líderes de todo el mundo han condenado el atentado.

Una fuerte explosión sacudió el martes por la mañana el barrio de Beyazıt, situado en el casco histórico de Estambul, dejando 12 muertos y al menos 42 heridos, según las últimas informaciones, cuando vehículo estalló al paso de un autobús policial, que quedó completamente destrozado. 7 de los fallecidos son agentes de la policía antidisturbios.

La violenta explosión se produjo junto a la estación de metro de Vezneciler, a pocos metros de la Universidad de Estambul y situada a apenas 500 metros del Gran Bazar, en torno a las 8:35 de la mañana hora local (6:35 CET). Varios medios hablaron de disparos tras la explosión inicial, según relatos de testigos, aunque esta información no fue confirmada por las autoridades.

 

En declaraciones posteriores a los periodistas, el gobernador de Estambul Vasip Şahin confirmó que 7 policías y 4 civiles habían resultado muertos en lo que todo indicaba que había sido un atentado con coche bomba. Şahin mencionó que había otros 36 heridos –tres de ellos en estado crítico- aunque posteriormente esta cifra fue elevada a 42 personas. Inicialmente se habló de 11 fallecidos, aunque agencias de noticias locales indicaron posteriormente que uno de los heridos había muerto a consecuencia de sus heridas en el hospital.

“Un coche bomba fue activado contra vehículos que transportaban a nuestra policía de intervención rápida y mientras pasaban por la calle, resultando en siete policías y cuatro civiles que han perdido su vida”, dijo el gobernador. La fuerte explosión dañó también numerosos vehículos y tiendas, mientras las fuerzas de seguridad evacuaron varios edificios de los alrededores por seguridad y procedieron a acordonar una amplia zona en torno al lugar del atentado. Fuentes policiales confirmaban el martes por la tarde que al menos cuatro sospechosos habían sido detenidos ya en relación con el suceso.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan visitó a los heridos en el hospital Haseki de Estambul, donde explicó a los periodistas que le acompañaron que había dos personas en cuidados intensivos pero que el estado de salud de los otros heridos era bueno y que esperaba que fuesen dados de alta en las próximas horas. “Ataques como el de hoy en Estambul pueden esperarse en cualquier momento por parte de los terroristas”, dijo Erdoğan expresando su condena por un atentado que calificó de “imperdonable”. El presidente turco también reiteró que Turquía seguiría luchando contra el terrorismo “hasta el final”.


También el primer ministro turco Binali Yıldırım condenó en declaraciones a la prensa lo ocurrido: “El terrorismo ha vuelto a mostrar una vez más su lado más vergonzoso... Al planear matar a civiles inocentes en los primeros días del Ramadán, los terroristas han vuelto a demostrar que son enemigos de los valores humanos y de la misma humanidad. Turquía nunca abandonará su lucha contra el terrorismo”, dijo Yıldırım. 

Mensajes de condena de todo el mundo

Líderes de todo el mundo se han apresurado a condenar el atentado con coche bomba que sacudió el 7 de junio el centro de Estambul, y que por ahora no ha sido reivindicado por ningún grupo, si bien el método escogido apunta al grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o alguna de sus ramificaciones, como los Halcones por la Libertad del Kurdistán (HAK), que ya ha perpetrado anteriormente ataques muy similares.

El embajador de Estados Unidos en Turquía, John Bass, calificó de “atroz” lo ocurrido en un mensaje difundido a través de su cuenta oficial en Twitter. “Profundamente entristecido por el bárbaro atentado terrorista en Estambul. Semejante violencia sin sentido no puede ser nunca justificada por ninguna causa... Condenamos este atroz atentado, y continuamos estando hombro con hombro con Turquía en la lucha contra el terrorismo”, escribió Bass.

El embajador del Reino Unido en Ankara, Richard Moore, expresó también sus condolencias a través de las redes sociales, mientras que el ministro de exteriores de Alemania también emitió un comunicado condenando el atentado y mostrando su solidaridad con las familias y amigos de las víctimas.

También el presidente de Azerbaiyán, İlham Aliyev, envió sus condolencias a su homólogo turco, mientras que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, envió sus condolencias y su solidaridad a las víctimas y al alcalde de Estambul, Kadir Topbaş, a través de un mensaje en Twitter. Hubo mensajes de solidaridad y condena similares por parte de numerosos países y organizaciones, incluyendo la OTAN, la Unión Europea, el Consejo de Europa, Francia, Qatar o Pakistán, entre otros muchos.

En un comunicado oficial difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el gobierno de España también condenó “en los términos más enérgicos” el atentado, reiterando la resolución de las autoridades españolas en cooperar con Turquía en la lucha contra el terrorismo. “España reitera su plena solidaridad con el pueblo y las autoridades de Turquía en su lucha contra la barbarie terrorista, así como su firme propósito de seguir cooperando para acabar con esta lacra”, rezaba la nota oficial.

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés), el español Pedro Agramunt, también condenó duramente el ataque terrorista en Estambul perpetrado por “el fanatismo ciego de los terroristas”. Agramunt, que se encuentra precisamente en Ankara para una visita oficial de dos días a Turquía, tuvo noticia del atentado mientras se encontraba reunido con el primer ministro turco Binali Yıldırım.

Más sobre: estambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet